32.8 C
Zaragoza
lunes, agosto 8, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común pide mejorar la igualdad en las oposiciones de bomberos

Más noticias

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido en el pleno celebrado hoy que se mejoren, en términos de igualdad, las bases de la convocatoria de las oposiciones a bombero. Estas han generado un enorme malestar entre las mujeres opositoras que aspiran a una plaza de bombera debido a las marcas mínimas exigidas en las pruebas físicas.

A diferencia de otras muchas administraciones, donde la marca mínima exigida para alcanzar el 5 discrimina entre hombres y mujeres, en función del rendimiento que ambos sexos tienen en las diferentes pruebas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido la misma marca mínima para ambos. “La consecuencia evidente de esta decisión del Gobierno PP-Cs es que para las mujeres resulta mucho más complicado aprobar las pruebas físicas por lo que, en lugar de favorecer la entrada de mujeres en una profesión altamente masculinizada, tal y como obligaría la Ley de Igualdad y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se hace exactamente lo contrario y se favorece que la oposición sea aprobada exclusivamente por hombres”, ha expresado la edil de la formación, Luisa Broto.

Zaragoza en Común, recogiendo el sentir y malestar de las mujeres que están estudiando y preparándose físicamente para las oposiciones, ha propuesto elevar la exigencia en la marca mínima de los hombres para equiparar la dificultad de alcanzar el cinco para ambos sexos, ya que tal y como están establecidas las marcas mínimas probablemente las pruebas físicas sean superadas por la totalidad de los hombres que se presenten.

La propuesta realizada es algo que ya se está haciendo en la mayoría de las administraciones que tienen servicio de bomberos, como sería el caso del Ayuntamiento de Madrid o la Diputación Provincial Zaragoza. Con todo, la moción de Zaragoza en Común ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y VOX si bien ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos.

En el debate de la moción, ha intervenido Natalia Castiella, opositora a bombera: “El pasado 22 de julio, se aprobaron las bases para la provisión de 39 nuevas plazas de bombero/conductor. Estableciendo que las marcas mínimas para alcanzar el apto en las pruebas físicas sean las mismas para hombres y mujeres. Consideramos que esta valoración es desigualitaria y dificulta el acceso de las mujeres frente a los hombres”.

Como ha señalado, en el Diagnóstico para la elaboración del plan de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, se observó que el Cuerpo de Bomberos es el área más masculinizada, con tan solo un 1,37% de mujeres. “Aunque el Plan de igualdad establece medidas para revertir dicha situación, parece que estas bases van en la dirección contraria”, ha manifestado.

Durante el debate, la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha defendido la moción afirmando que lo que se está pidiendo es que el Ayuntamiento de Zaragoza “deje de estar retrasado en políticas de igualdad”, de forma que “se actualice con el fin de favorecer que haya más mujeres en el servicio de bomberos”. Es decir, “una mayor igualdad y que la dificultad de aprobar las pruebas físicas sea la misma para hombres que para mujeres, ajustando la marca mínimo al rendimiento de cada sexo en función de la prueba”, ha apuntado la edil.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón, con un 4,38%, es la segunda Comunidad con el porcentaje más bajo de personas en el limbo de la Dependencia

Aragón, con un 4,38%, se convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Castilla y León (0,14%), con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img