Zaragoza en Común presenta un plan de Inversión en Vivienda Pública Municipal que permita rehabilitar con criterios de ecoeficiencia

0

PLAN DE INVERSIÓN EN VIVIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

Elaborar un Plan de Inversión en Vivienda Pública Municipal que permita rehabilitar con criterios de ecoeficiencia y ampliar en un 40% el Parque de Público de Vivienda Municipal para alquiler social en los próximos tres años, utilizando todas las herramientas que estén al alcance de este Ayuntamiento: construcción de nuevas viviendas, captación de vivienda vacía o rehabilitación con criterios de ecoeficiencia.

Establecer una moratoria para los posibles desahucios en el Parque Público Municipal, así como paralizar las subidas de alquiler mientras dure la pandemia y recuperar la oficina de mediación hipotecaria y de alquiler, como dispositivos de lucha contra los desahucios.

Solicitar al Gobierno de Aragón el traspaso de competencias en materia de vivienda que permitan regular el precio del alquiler en Zaragoza por parte de este Ayuntamiento e instar al Gobierno de España a la aprobación de una moratoria de desahucios mientras dure la pandemia.

RENTA SOCIAL MUNICIPAL

El establecimiento de una Renta Social Municipal complementaria a los sistema de garantía de ingresos actuales y que garantice la cobertura digna de las necesidades básicas de las personas y familias.

PLAN MUNICIPAL PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Impulsar un Plan Municipal para la Conciliación Familiar que estudie y diseñe la puesta en marcha de dispositivos diversos, desde la atención domiciliaria a través de diferentes espacios, para atender esta necesidad de las familias durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Vuelta a la participación, dando cumplimiento al Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana convocando en tiempo y forma los órganos de participación en él recogidos, garantizando la efectiva participación y transparencia en su seno y trasladando la información previa con tiempo suficiente, favoreciendo el debate y la toma de acuerdos y haciendo seguimiento del cumplimiento de estos.

Favorecer la implementación de otras herramientas de participación ciudadana de manera transversal en todas áreas, como son las consultas ciudadanas, procesos participativos etc, y garantizar el cumplimiento de la normas de transparencia.

Relanzar los Presupuesto Participativos, una herramienta de participación que supone un avance en la participación ciudadana y la democracia local.

PARQUE AGRÍCOLA DE LAS FUENTES

Recuperación de la huerta de Zaragoza, aumentado la producción de frutas y hortalizas agroecológicas en el entorno de la ciudad y el acceso a alimentos sostenibles y saludables a toda la población con la creación de un Parque Agrícola en Las Fuentes, tal y como viene recogido en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza. Además, también contempla la puesta en marcha de la marca huerta de Zaragoza, compra pública sostenible, asegurar el acceso a alimentos locales, nutritivos y de calidad a la población vulnerable y la dinamización y fortalecimiento de las redes de productores y productoras locales enfocadas a la distribución y comercialización conjunta.

FOMENTO MOVILIDAD SOSTENIBLE

Apuesta por el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico como estrategia fundamental en el fomento de la movilidad sostenible mediante la construcción de carriles-bici, la conexión de Zaragoza con los barrios rurales con carriles-bici y la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h.