5.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 1, 2023
escucha onlinespot_img

Zaragoza estrena este domingo una nueva ruta para conocer Los Sitios de Zaragoza

Más noticias

Zaragoza Turismo estrenará este domingo una nueva ruta guiada para conocer Los Sitios de Zaragoza, en un recorrido que con una duración aproximada de dos horas y seis paradas se detendrá en los hechos destacados de uno de los episodios más relevantes de la historia de la ciudad.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha
presentado a los medios de comunicación esta nueva visita, que a partir de este fin de semana se celebrará un domingo al mes con salida a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar.

Esta ruta se suma a las que ya ofrece Zaragoza Turismo y que gozan de una gran
acogida, tanto entre los propios zaragozanos como entre los que visitan por primera vez la capital aragonesa, como demuestran los datos. Durante la Semana Cultural del Pilar 2021, entre el 8 y el 17 de octubre, un total de 748 personas participaron en las visitas guiadas, lo que supone el doble que las de 2020 y apenas solo un 3 % menos que en 2019.

Ahora, y tras estrenar en septiembre ‘Goya, el origen del genio’, se pone en marcha esta nueva visita, aprovechando los memoriales que se colocaron en diferentes enclaves de la ciudad con motivo del Bicentenario de Los Sitios. A lo largo de seis paradas, que van desde el Puente de Piedra a la plaza de Los Sitios, pasando por la plaza San Felipe o Santa Engracia, los visitantes conocerán los hechos vividos entre mayo de 1808 y febrero de 1809. Por entonces, Zaragoza era una ciudad importante en la mitad norte de España, con una población que superaba los 50.000 habitantes y con un extenso patrimonio artístico. No en vano contaba con dos catedrales y cuarenta conventos, y disponía también de una fructífera actividad intelectual a cargo de la Universidad, la Academia de San Luis y la Real Sociedad Económica.

Por el contrario, salvo el Palacio de la Aljafería, carecía de fortificaciones y murallas, lo que llevo a pensar a las tropas francesas que la toma de Zaragoza sería cuestión de días; pero nada más lejos de la realidad. “La situación se complicó mucho y fue la propia población civil la que tomó la decisión de enfrentarse a el mejor ejército europeo con arrojo y valentía. Junto al pueblo, lucharon también generales, oficiales, condesas, duquesas, comerciantes, clérigos y monjas, no era un ejército el que se
enfrentaba a Napoleón, era una ciudad entera”, ha indicado la guía Pilar Buisán.
Contra todo pronóstico, los defensores obligaron a replegarse a las tropas francesas tras sufrir un gran número de bajas, y Zaragoza se convirtió en un objetivo claro del
emperador Napoleón Bonaparte: “Si Zaragoza resiste como lo ha hecho la primera vez, habrá que darle un escarmiento que resuene en toda España”, llegó a decir.

De todo ello se hablará en esta nueva visita que comenzará en el Puente de Piedra,
elemento clave en el abastecimiento de la ciudad y escenario de la entrada triunfal de
Palafox antes de ser nombrado capitán general. En este punto, la guía recordará también el episodio protagonizado por el teniente Luciano Tornos, quien frenó a la multitud que presa del pánico intentó huir hacia El Rabal, además de al barón Wasarge, quien murió en este mismo lugar, tras sufrir un cañonazo. “Descubriremos también el monumento levantado con motivo de la exposición Hispano Francesa en recuerdo del padre Boggiero y del sacerdote Santiago Sas, sin olvidar la fosa común de la arboleda de Macanaz”, ha precisado.

Tras pasar por la plaza del Pilar, la ruta se detiene también en la plaza San Felipe, donde este jueves se ha presentado la visita. Aquí se situaba hasta finales del siglo XIX la torre nueva, utilizada durante Los Sitios como punto de vigilancia. Desde el comienzo de los ataques franceses, las campanas no dejaron de sonar con un lenguaje propio. “Por ejemplo, un toque indicaba que la bomba provenía de Torrero, lo que permitía a los vecinos saber las zonas afectadas”, ha señalado.

Aunque en todo el recorrido se hablará de mujeres anónimas, de “bravas mujeres”, como las describió Palafox, en este punto se hará una mención especial a la Condesa de Bureta cuyo palacio se alzaba en el entorno el Mercado Central. “Tuvo un comportamiento ejemplar destacó por su fuera, generosidad y personalidad”, ha apuntado. Su cuerpo descansa en la iglesia de San Felipe.

Las visitas, que tendrá una duración de dos horas, se realizará un domingo al mes,
comenzando el 24 de octubre. Se pueden consultar las fechas en www.zaragozaturismo.es, en cuya tienda online se podrán reservar las entradas por un precio de 5,50 euros.

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img