24.9 C
Zaragoza
miércoles, agosto 17, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza se incorpora al sistema VioGén para proteger a mujeres victimas de violencia

Más noticias

La implantación del sistema VioGén para la colaboración entre las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional sigue avanzando en la comunidad. Tras el inicio del proceso de incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza suscrito este miércoles en la Junta Local de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón, ya son diez los municipios que están en fase de integración a este protocolo destinado a mejorar la protección y asistencia de las víctimas de violencia machista en la comunidad. En las diferentes fases de laadhesión se encuentran Zaragoza, Utebo, Zuera, Sabiñánigo, Pedrola, Cuarte de Huerva, la Almunia de Doña Godina, Binéfar, Fraga y Barbastro.

En Aragón, Huesca, Calatayud, Alcañiz y Pinseque ya forman parte del protocolo que en todo el Estado integra a medio millar de ayuntamientos.La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha celebrado que la colaboración estrecha entre administraciones es la que permite evitar agresiones y desenlaces fatales. “Que el Ayuntamiento de Zaragoza comience los trámites para sumarse al protocolo VioGén de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional es una buena noticia que refuerza el trabajo que se está realizando desde la Delegación del Gobierno en Aragón”, ha destacado.

Serrano ha elogiado igualmente la labor los consistorios de menor tamaño, pues han sido pioneros a la hora de sumarse al sistema de colaboración. “Hasta el momento están teniendo una actuación ejemplar abriendo el camino al resto de los municipios, poniendo todos sus efectivos al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha expresado.

Protección y asistencia

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». Su objetivo es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

En Aragón en estos momentos hay 1.673 casos activos en las bases de datos de VioGén. De ellos 1.216 son de la provincia de Zaragoza y 868 en la ciudad,  313 en la provincia de Huesca y 114 en la provincia de Teruel.Por otro lado, en Atenpro hay dados de alta en la provincia de Zaragoza 66 casos, y los dispositivos Cometa activos en la comunidad son 43.

Cincomarzada

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad de Zaragoza -en la que han participado la delegada Rosa Serrano, el subdelegado Fernando Beltrán, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, miembros de la corporación municipal y los representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil,Bomberos y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza- también se ha abordado el dispositivo de seguridad que se desplegará de forma coordinada en la capital aragonesa el próximo sábado con motivo de la celebración de la Cincomarzada.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img