Zaragoza vuelve a FITUR con tres stands dedicados a Goya, el cine y el turismo LGTB

0

Zaragoza hará gala de su vinculación con Francisco de Goya en la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR), que se celebrará entre el 19 y 23 de mayo en Madrid, donde también se presentará como destino para el turismo LGTB+ y como un plató de cine en el que se se han rodado múltiples películas. En su vuelta a FITUR, Zaragoza triplica su esfuerzo con dos nuevos stands monográficos, que se suman al que habitualmente se ubica en el espacio del Gobierno de Aragón y que este año estará dedicado a Goya.

La vicealcaldessa, Sara Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que durante este año Zaragoza Turismo ha trabajado por mejorar la oferta turística de la ciudad para convertirla en un destino “más sostenible y más digital”. “Todo ese trabajo es lo que vamos a promocionar con más intensidad que otros años en FITUR, con dos nuevos stands monográficos”, ha comentado. Esta feria del turismo, que se celebra en IFEMA, reúne a 225.000 personas en cada edición.

En el stand del espacio de la Comunidad, Zaragoza se posicionará como la ciudad donde Goya vivió su infancia y se formó como pintor para convertirse en un punto de atracción turística en torno al artista de Fuendetodos. El acto principal se celebrará el día 20 de mayo y estará dedicado a la figura de Goya, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés más universal.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento ha organizado una completa programación de actividades, desde exposiciones, obras de teatro, visitas guiadas, publicaciones de cómic o arte urbano, que se celebrarán a lo largo de este año y de las que se dará cuenta en FITUR. También la gastronomía ocupará un lugar destacado con lasRutas de Tapas en torno a la figura de Goya, un recorrido gastronómico que, en colaboración con las Asociaciones de Cafés y Bares y Horeca Restaurantes, discurre por establecimientos ubicados cerca de lugares donde se puede disfrutar o visitar el legado del pintor. Además, Zaragoza Turismo ha preparado nuevas rutas turísticas, algunas con visitas teatralizadas, para descubrir no sólo el legado artístico de Goya en la ciudad, sino los lugares donde transcurrió parte de su vida. En esta línea, a lo largo del año se organizarán actividades para que los jóvenes aragoneses puedan reinterpretar las obras de Goya y, en las calles de la ciudad, se colocarán reproducciones de su figura decoradas por artistas.

Como novedad este año, Zaragoza también estará presente en el espacio de FITUR dedicado a LGTB+ con un stand propio que situará a la ciudad como “destino por la diversidad”, en el que también estarán representados eventos como los Juegos del Cierzo, que cada año se celebran en la ciudad con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y conseguir la plena integración de los deportistas LGTB, o el festival de cine LGTBQI Zinentiendo.

Este colectivo representa más del 10 % de los turistas a nivel mundial y concentra el 16 % del gasto total en viajes. Además, según apuntan desde Zaragoza Turismo, este perfil de turista se posiciona como “uno de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras en cuanto se permita la movilidad en el país”.

El gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha explicado que la capital aragonesa es una ciudad “abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la diversidad y la convivencia en todos sus aspectos”. “El carácter amable y acogedor de su gente se ha convertido en una de sus principales virtudes”, ha manifestado.

Por otro lado, en un tercer stand monográfico, Zaragoza se posicionará como ciudad de cine y como el plató en el que se han rodado múltiples películas, entre ellas ‘Las niñas’, ganadora del Goya a mejor película en 2021. Precisamente, para atender las necesidades del sector audiovisual, el Ayuntamiento ha impulsado este año la ‘Zaragoza film office’, integrada en la Spain Film Commision, para facilitar la grabación de películas, documentales, series de televisión o anuncios publicitarios.

Desde que Eduardo Jimeno rodara en 1899 la primera película del cine español, ‘La salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, los rincones de la ciudad han salido en la gran pantalla y han servido de localización para películas como ‘Salomón y la reina de Saba’ (1959), ‘Nuestros Amantes’ (2016) o la serie ‘El último show’ (2020), entre otras.