21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Zuera vuelve a convertirse en la capital del teatro y la danza, esta vez, en verano

Más noticias

Un año más, el teatro Reina Sofía de Zuera acogerá el festival de artes escénicas Zuera Escena. La gran novedad de esta tercera edición es que su celebración se adelanta a la época estival como muestra del apoyo al mundo de la cultura en estas difíciles circunstancias. Cada sábado, del 5 de junio al 10 de julio, tendrá lugar una actuación de teatro, títeres o danza contemporánea de compañías tanto de Aragón como de fuera de sus fronteras.  

El público que acuda a esta localidad de la Comarca Central de Zaragoza tendrá la oportunidad de disfrutar de un total de seis actuaciones en las que participarán importantes figuras del panorama nacional como Lola Herrera o Pepe Viyuela, entre otros. Cuatro obras de teatro, una de títeres y otra de danza contemporánea componen la programación de la tercera edición de Zuera Escena, que ya se consolida como una cita ineludible en la agenda cultural de la provincia.

Las dos ediciones anteriores del festival de artes escénicas se han celebrado en otoño. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Zuera ha apostado por adelantar la programación, haciéndola coincidir con el final de la primavera y el inicio del verano. Clara señal de que no hay tiempo que perder en la tarea de apoyar al tejido artístico y de que la reactivación de la cultura no entraña riesgos si se cumple con todas las medidas de seguridad.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa Ros Cihuelo,diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien ha destacado que «Zuera Escena estuvo con nosotros el año pasado y está también este año, adelantando la edición para dar la oportunidad al sector de la cultura, ese que nos ayuda a ser mejores, que nos completa como personas». Además, ha destacado el simbolismo de empezar esta tercera edición con ‘Vida’, «un espectáculo de títeres, una de las artes que hacen retrotraernos a cuando éramos pequeños y recuperar la inocencia, el ingrediente principal junto a la pasión y el compromiso para que las artes renazcan. Sin duda, un concepto alegórico: la primavera se despierta, como nosotros ahora con la pandemia, y vuelve a renacer con todo su esplendor».

Por su parte, Luis Zubieta, alcalde de Zuera, ha indicado que «es un orgullo presentar este Zuera Escena, consolidado como uno de los referentes a nivel nacional gracias a una programación de nivel altísimo». Asimismo, ha aprovechado para animar a otros ayuntamientos a que «en estos momentos de optimismo, programen cultura y apoyen este tipo de iniciativas, demostrando que la cultura es segura y necesaria». También ha explicado que esta es una de los razones que les ha llevado a adelantar su ciclo, que normalmente se programa en noviembre. Y es que ahora la cultura, ha resaltado Zubieta, «necesita nuestro apoyo» y, además, según ha indicado el alcalde de Zuera, para final de año se van a llevar a cabo reformas integrales en el teatro para adecuarlo a la accesibilidad y las nuevas tecnologías, financiadas con el plan PLUS de la Diputación de Zaragiza.

Para terminar, Mar Blanco, concejal de cultura de la localidad, también ha querido resaltar que «en Zuera la cultura se vive como el alma del pueblo. Por eso este ciclo es para ellos una invocación a la esperanza y a los nuevos tiempos, creado bajo criterios de la igualdad, calidad y apertura dentro de las artes escénicas. La programación nunca es aleatoria, sino que tratamos de buscar elementos transformadores de la sociedad en nuestras obras, confrontarnos con nuestros interrogantes personales. De ahí la importancia de dar voz a las mujeres, como la gran dama de la escena Lola Herrera».

Gracias a Zuera Escena, esta localidad de algo más de 8.000 habitantes se ha convertido en un referente de exhibición para las compañías y los creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados. Manteniendo el destacado nivel de ediciones anteriores, el ciclo puede presumir de contar con la presencia de actores y actrices de renombre que representarán obras tan alabadas por la crítica como ‘Cinco horas con Mario’ o la aclamada ‘Encerrona’. En ambas, un solo artista es capaz de llenar con su presencia todo el escenario y encandilar al público con su narrativa.

De nuevo, Zuera Escena servirá para reivindicar la presencia femenina sobre las tablas, este año, a través de una actuación de danza contemporánea hecha, pensada y coreografiada por mujeres. También habrá sitio para las producciones locales de la mano de la compañía de Javier Aranda y Teatro Che y Moche, así como hueco para las creaciones de los jerezanos de La Zaranda.

Conscientes de la importancia de fomentar y arraigar las artes escénicas en el medio rural, desde la concejalía de Cultura del consistorio zufariense animan a vecinos y visitantes a «vibrar» con el teatro y sentir, como describió Cortázar, una oleada de «felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso».

La cultura es entendida en Zuera como el alma del pueblo y, por ello, a pesar del prestigio de las actuaciones programadas, los impulsores del ciclo han vuelto a apostar por los precios populares: cinco euros por función (3,75 euros con tarjeta RAEE) o 26,25 euros por el abono completo que da acceso a las seis obras, a través de www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla. Un guiño a la democratización de la cultura en estos tiempos en los que caminamos sobre los escombros de una pandemia que no ha podido vencer al arte sobre los escenarios.

Programación

El sábado 5 de junio, la compañía de Javier Aranda será la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta tercera edición de Zuera Escena con ‘Vida’, un espectáculo de títeres de pequeño formato pero de grandes resultados: las manos del titiritero dan vida a los personajes, que consiguen transmitir emociones como lo harían los seres de carne y hueso. 

Una semana después, el sábado 12 de junio, será el turno de la compañía La Zaranda, llegada desde Jerez de la Frontera para presentar ‘La batalla de los ausentes’. Tres soldados vuelven del frente después de perder una batalla y la derrota les lleva a reflexionar sobre cuestiones tan trascendentales como el fracaso, la vida y, como no podía ser de otra manera, la muerte. Los personajes, interpretados por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, son llevados al límite en esta obra abstracta salpicada del particular humor que siempre acompaña a las producciones de La Zaranda.

La danza contemporánea será la gran protagonista el sábado 19 de junio con la representación de ‘Pélvico’, de la mano de la compañía Otra Danza. El punto de partida es la mujer, cuya pelvis establece una diferenciación primera entre los sexos. A través del movimiento, las bailarinas indagan en el papel de esta cavidad asignando a la mujer un rol particular en nuestra cultura.

Una semana después, el sábado 26 de junio, será el turno de Lola Herrera y sus ‘Cinco horas con Mario’, la adaptación teatral de este clásico que Miguel Delibes publicó en el año 1966. Herrera, a través del personaje de Carmen Sotillo, nos habla de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes.

Pepe Viyuela será quien se suba a las tablas del escenario del Teatro Reina Sofía de Zuera el sábado 3 de julio con ‘Encerrona’. Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, Viyuela se ve obligado a actuar para el público que le observa. Un espectáculo de clown en el que el actor logroñés despliega toda su creatividad para jugar con objetos cotidianos a los que no sabe dar uso.

La compañía Teatro Che y Moche pondrá el broche final de esta edición el sábado 10 de julio con ‘Réquiem por un campesino español’, adaptación de la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Recuerdos de una vida en común y un viaje por los años compartidos de los dos protagonistas de la obra: Paco el del Molino y Mosén Millán.

El horario de todas las obras es a las 20 horas en el teatro Reina Sofía de Zuera. Un año más, el Ayuntamiento de esta localidad ha contado para elaborar esta programación con el asesor teatral Javier Arnas, figura con amplia trayectoria nacional e internacional como actor y director, así como con la producción de Hacedor de Proyectos, referente en la gestión cultural. Un año más, el Ayuntamiento de Zuera ha contado para elaborar esta programación con el asesor teatral Javier Arnas, figura con amplia trayectoria nacional e internacional como actor y director, así como con la producción de Hacedor de Proyectos, referente en la gestión cultural.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img