Diez bomberos tratarán de batir el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo. La prueba comenzará en la Torre del Agua el sábado 23 de marzo a las 10:00. Consistirá en subir por relevos los 389 escalones y todo ello durante 24 horas de forma ininterrumpida. David Robles, uno de los bomberos participantes, estima que se alcanzarán los 20.000 metros verticales recorridos.
El ascenso es de 68 metros, lo que se traduce en 23 plantas. Los bomberos dispondrán para regresar a la planta cero de aproximadamente unos 55 segundos, y así iniciar el ascenso de nuevo. Estos profesionales forman parte del Circuito Nacional de Carreras Verticales y son miembros de diferentes Servicios de Extinción de Incendios.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Ibercaja y la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos Zaragoza.
La concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha destacado el impacto de un evento que “pone a Zaragoza en el foco”. Por otro lado, el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, se ha declarado como un “admirador” de la labor de este colectivo. “Va a ser un ejemplo de trabajo en equipo, van a mostrar de todo lo que son capaces”, ha aseverado Brocate. David Robles, uno de los bomberos participantes, ha agradecido el apoyo y la colaboración del consistorio. Su preparación para intentar batir este récord se ha extendido durante medio año.
La procedencia de los bomberos participantes será muy variada: dos del Ayuntamiento de Zaragoza (Javier Huerta y David Robles), dos de Tauste (Abel Casas y Ángel García), cuatro del Ayuntamiento de Madrid (Daniel García, Carlos Tejada, Juan Carlos Giménez y José Antonio Gómez), uno de Baza, en Granada (Jesús Sánchez) y uno de Toledo (Narciso Sánchez). Así mismo, otros tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante coordinarán y proporcionarán apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.