El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha mantenido un encuentro en su despacho con el ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum y la cónsul honoraria de Alemania en Zaragoza, María López para hablar sobre las relaciones comerciales entre el país y Aragón y repasar la presencia de las empresas alemanas en la Comunidad Autónoma.
Destacan las cifras de importaciones y exportaciones entre Alemania y Aragón. En 2021 (hasta el mes de noviembre) el valor de las importaciones sumaba 1.226 millones de euros. En cuanto a las exportaciones, la cifra es de 1.835 millones de euros, de los que 922 millones pertenecen al sector de la automoción y 442 millones a maquinaria y equipamiento industrial.
En la reunión también han podido hablar sobre energías renovables y la importancia de impulsar proyectos de hidrógeno verde con la participación de ambos países, fondos europeos, turismo, etc. Respecto a este último sector, cabe destacar que atrae a miles de visitantes a España y también a Aragón. De hecho, en 2021, visitaron nuestra Comunidad Autónoma 4.476 alemanes, un 5,3% del total de extranjeros.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha recordado la importancia de mantener unas buenas relaciones entre Aragón y Alemania, “ya que la cifra de negocios entre ambos es muy importante y en la Comunidad contamos con destacadas empresas de este país en sectores como la automoción, industria química, plásticos, metal, servicios, etc.”. Aliaga ha insistido en que estas empresas “se sientan cómodas” y así se lo ha trasladado tanto al ministro de la Embajada como a la cónsul honoraria y ha reiterado la importancia de mantener y reforzar las relaciones económicas, políticas y culturales entre Aragón y Alemania.