Por fin, ya estamos en condiciones de señalar y poner de relieve cuáles son las medidas que VOX está llevando a cabo en diferentes gobiernos autonómicos en España. Y en este sentido, ya se puede hablar del fruto de contar con VOX en las autonomías. Por ejemplo, de esa carta conjunta al ministro de agricultura, enviada desde las consejerías del campo de Castilla y León, Valencia, Aragón y Extremadura. Que han aunado esfuerzos para presionar al Ministerio de Agricultura en la toma de decisiones frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Así, los cuatro consejeros, han urgido a Luis Planas a actuar, y a recibirles para presentarle las peticiones del sector agrícola y ganadero. Una iniciativa coordinada, con repercusión, y que empieza a proyectar el potencial de VOX en este ámbito.
En referencia más cercana, en relación a Aragón también se pueden mencionar otras medidas con el sello de VOX. Así, más dinero a la educación. El Consejo de Gobierno ha ampliado el crédito a la educación concertada hasta 112 millones de euros para 2023-24-25. Es un 33,6% más de lo previsto.
O ayudas contra la sequía. La Consejería de Agricultura de VOX ha anunciado 130 millones de crédito extra contra la sequía. De este modo, si el ministerio abona hasta un 15% del capital financiado, el Gobierno de Aragón añade un 5% más, con un límite de 100.000
euros. Una medida con la que se busca elevar el crédito al agricultor para que puedan acometer la campaña de siembra. Y que ha sido aplaudida por todas las organizaciones agrarias regionales.
O el centro contra la despoblación. La Vicepresidencia y Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha anunciado que llevará a cabo la creación de un Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación. Se ubicará en Teruel y contará con todos los medios
necesarios para convertirse en una referencia en la lucha contra este problema
principal, que afecta a las zonas rurales de la región y del resto de España.
Hasta la fecha no se ha llevado a cabo medida fiscal alguna, sin embargo la previsión es hacerlo a través de la Ley de Presupuestos que está en proceso de elaboración, y se llevará a las Cortes de Aragón en torno al día 15 de noviembre.
Asimismo, en la nueva Ley de Presupuestos Generales se pretenden abordar los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados, así como la propuesta de
deflactar el IRPF. Y también se deberá elaborar una ley específica para regular el impuesto que grave la actividad de las empresas de energías renovables. Toda una batería de propuestas que manifiesta, de manera fehaciente, el valor de la presencia de VOX en los gobiernos autonómicos.