24.6 C
Zaragoza
domingo, mayo 26, 2024
escucha onlinespot_img

Ababuj-El Pobo: un altiplano que conserva el paisaje del Turoliense

Más noticias

El domingo, 12 de mayo, vuelve el Geolodía-Teruel, el gran evento anual de divulgación geológica organizado en nuestra provincia por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Instituto de Estudios Turolenses.
Geolodía se celebra este año en dos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel incluidos en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Consistirá en un recorrido geológico de unos 3 km (ida y vuelta, dificultad mínima) en el entorno de Ababuj, y posteriormente una visita al parque del “Safari por la Sabana Turoliense” en El Pobo.
La participación es gratuita y abierta a todos los públicos.

Este año se han diseñado pequeñas actividades específicas para niños, de manera que también ellos puedan seguir el relato de la jornada.
En Ababuj, de la mano de los profesores de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Carlos Liesa, observaremos a vista de pájaro el espectacular y sinuoso cañón del Río Seco, producto del encajamiento de la red fluvial durante el Cuaternario. Rastrearemos en el relieve los restos de antiguas llanuras que se modelaron hace entre 10 y 3,5 millones de años, y que actualmente conforman una buena parte de este altiplano del centro de la provincia de Teruel. También exploraremos sedimentos que nos darán pistas para reconstruir un antiguo río que circulaba, ya en aquella época, hacia el norte, entre Allepuz y Ababuj, y que puede considerarse el “ancestro” del actual río Alfambra.
En El Pobo haremos una visita, dirigida por el paleontólogo de la Fundación Dinópolis Eduardo Espílez, al » Safari por la Sabana Turoliense». Esta iniciativa, impulsada por la Comarca Comunidad de Teruel en el marco del proyecto DINOexperience, da a conocer el enorme patrimonio paleontológico de la provincia.

En la época Turoliense (8,7-5,3 millones de años), Teruel estaba habitado por enormes proboscídeos («elefantes»), rinocerontes, hipopótamos, jiráfidos, jabalís, grandes manadas de équidos, bóvidos y cérvidos de varias especies y tallas y, por supuesto, depredadores como los félidos. Muchos de estos mamíferos extintos se podrán conocer gracias a las reproducciones corpóreas a tamaño real dispuestas en el Safari.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández, tras la salvación: «Ojalá sea el principio del renacer del Real Zaragoza»

Víctor Fernández comparecía en sala de prensa tras la victoria del Real Zaragoza en Santander que daba la permanencia...
spot_img

Más artículos como este

spot_img