9.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 27, 2024
escucha onlinespot_img

Alberto J. Schuhmacher, Investigador Aragonés, Recibe el Premio a la Innovación en la Detección Precoz del Cáncer de Pulmón

Más noticias

En un evento que tuvo lugar en la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid durante el tercer encuentro «Juntos Ahora» de Lung Ambition Alliance, el investigador Alberto J. Schuhmacher, responsable del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), recibió el prestigioso Premio a Proyectos de Innovación para la detección temprana del Cáncer de Pulmón. Este galardón, que alcanza su tercera edición, financiará el proyecto «Biopsia virtual: diagnóstico del cáncer de pulmón de forma no invasiva mediante imagen inmunodirigida» con una dotación de 30.000 euros.

En la ceremonia de entrega, Alberto J. Schuhmacher estuvo acompañado por José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; Ángel Lanas, director científico de IIS Aragón; Óscar López, director ejecutivo de IIS Aragón; y Eva López, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica. El consejero Bancalero elogió el carácter innovador del proyecto premiado y destacó la destacada trayectoria investigadora de Schuhmacher.

Este proyecto, entre los 12 presentados, se destacó por su solidez científico-técnica y su potencial de novedad y transferencia al sistema de salud. Su objetivo es identificar marcadores en imágenes moleculares para mejorar la precisión del diagnóstico y distinguir entre lesiones benignas y malignas mediante el desarrollo de nanoinmunotrazadores basados en Nbs frente a dos biomarcadores, lo que contribuirá al diagnóstico del cáncer de pulmón.

El investigador Schuhmacher subrayó la relevancia de la «imagen inmunodirigida», una técnica que combina la selectividad y especificidad de los anticuerpos frente a marcadores tumorales con técnicas de imagen no invasivas, como la tomografía por emisión de positrones (PET). Esta técnica, conocida como «inmunoPET», permite realizar el diagnóstico y la monitorización no invasiva de pacientes en tiempo real, similar a una «biopsia virtual».

Schuhmacher explicó: «Con la biopsia virtual pretendemos obtener parte de la información que se obtiene de una biopsia y de su análisis al microscopio en el laboratorio, pero a través de una imagen para la que empleamos un escáner. Esta imagen no solo nos habla de la anatomía del tumor, sino que también desvela sus vulnerabilidades, lo que nos ayudará a proponer tratamientos óptimos.»

La base de esta tecnología radica en el desarrollo y modificación de anticuerpos, y Schuhmacher rindió homenaje al Dr. José Baselga, uno de sus modelos científicos, quien fue el primero en apostar por la biopsia virtual. Este avance en la detección temprana del cáncer de pulmón tiene un marcado enfoque social, ya que busca impactar positivamente en la vida de muchas personas, en sintonía con la visión de la ciencia como una herramienta para el bienestar de la sociedad. Schuhmacher dedicó este reconocimiento a su amigo Michel Vallés, cuya búsqueda de respuestas en la ciencia no encontró solución a tiempo, pero cuya memoria perdura en su compromiso por mejorar la vida de los demás a través de la investigación médica.

spot_img
spot_img

En portada

Manuel Torralba, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol

El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba, ya forma parte de la Junta Directiva de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img