21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aliaga solicita un informe a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil para adaptar el Código del Derecho Foral de Aragón a la nueva realidad jurídica.

Más noticias

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Fondos Europeos, se quiere promover la adaptación desde la administración autonómica a las novedades introducidas por el Estado en la reciente Ley 8/2021 del 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta ley pretende adecuar el ordenamiento jurídico estatal a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 (CDPD). Esta proclama, en su artículo 12, que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a aquéllas acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ya solicitó a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil que analizara cómo debe adaptarse el Código del Derecho Foral de Aragón a la nueva realidad en materia de capacidad jurídica diseñada por la Convención y que emita un informe sobre las reformas a introducir en el Código. El objetivo, según ha señalado Aliaga, es que dicho órgano consultivo “prepare un anteproyecto de ley de modificación del código de derecho foral e indique las reformas procesales que deben emprenderse y que, posteriormente, sean las Cortes de Aragón las que dicten una ley al efecto”. El vicepresidente también ha querido aclarar que “es un tema complejo que requiere un esfuerzo para respetar la voluntad de las personas con discapacidad y respetar a la vez las especialidades y peculiaridades de nuestro derecho foral”.

La Comisión Aragonesa de Derecho Civil reúne a representantes de la Universidad de Zaragoza, de la magistratura, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img