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Aragón acogerá en otoño la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que impulsará la candidatura de la Jota

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Durante los días 27 y 28 del mes de octubre, Zaragoza acogerá la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. 

El consejero de Educacion, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha presentado esta mañana el programa de actos elaborado por el Gobierno de Aragón para apoyar la difusión de la candidatura. Se trata de una propuesta que ha salido adelante gracias al consenso y apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota.

Prueba de ello es la presencia en la rueda de prensa de los principales representantes de las instituciones y organismos que apoyan la candidatura. Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Candidatura

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas. La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales: 1.- El contexto natural (asociado a la tradición). La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles. 2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo). En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.

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