El Gobierno de Aragón ha dado un paso importante para gestionar el turismo que se espera en la región durante el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026. Con el objetivo de atraer a miles de aficionados al astroturismo, Turismo de Aragón ha licitado la redacción de un Plan Estratégico para la organización de actividades relacionadas con este evento único. El contrato tiene un presupuesto de 60.000 euros, y las empresas interesadas tienen hasta el 7 de enero para presentar sus ofertas.
Este eclipse será uno de los más especiales de los últimos tiempos, ya que será visible desde pocos lugares en el planeta, y Aragón será uno de los mejores puntos para su observación. La franja de visibilidad será de aproximadamente 290 kilómetros, abarcando casi toda la comunidad, con Teruel en una posición privilegiada al encontrarse en la línea central del eclipse. Este hecho convierte a la provincia en uno de los mejores lugares del mundo para vivir el fenómeno. Aunque Teruel será el centro de atención, también se podrá ver desde Zaragoza y varias zonas de Huesca.
El Plan Estratégico Eclipse 2026 tiene como objetivo generar un conocimiento detallado sobre el evento y sus oportunidades para atraer visitantes. También se enfoca en planificar actividades en torno al eclipse de manera competitiva y sostenible. Uno de los principales retos del plan es analizar el estado de las infraestructuras turísticas, culturales y científicas de la región para adaptarlas a la gran cantidad de personas que se espera atraigan estos fenómenos astronómicos.
Además, el plan incluirá un enfoque de marketing y comunicación para posicionar a Aragón como un destino líder en astroturismo, destacando la región como un lugar único para la observación del eclipse y otros eventos astronómicos futuros. Con esta iniciativa, Aragón se prepara para aprovechar al máximo una oportunidad única que, sin duda, atraerá a miles de turistas de todo el mundo.