16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón se suma a la iniciativa “¡Buen Camino!”, que impulsa Google y la Xunta de Galicia

Más noticias

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en Santiago de Compostela, de forma telemática, en la presentación del proyecto “Buen Camino” que impulsan Google Arts y la Xunta de Galicia que ofrece una visión virtual de los diferentes caminos de Santiago. Lambán ha intervenido en un acto, que ha sido clausurado por el presidente Núñez Feijóo, y ha animado a recorrer la parte aragonesa del Camino de Santiago, al mismo tiempo que ha invitado a visitar Aragón con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

El Presidente de Aragón ha destacado “la importancia de trabajar en todo lo que representa el Camino de Santiago, la idea del tránsito, de relación frente al concepto de frontera, la universalidad, frente al localismo o al aislacionismo”.

Durante su intervención en la presentación ha recordado que “el Camino francés de Somport fue absolutamente determinante” y que “Jaca, la primera capital del reino de Aragón, adquirió brillo y esplendor y construyó su catedral merced a los beneficios gracias al tránsito de los peregrinos”.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha clausurado el acto, ha señalado que «en las 4.750 fotografías y vídeos, en los 105 reportajes visuales y en las visitas virtuales a los 13 monumentos icónicos de la iniciativa late el pulso inmortal de la peregrinación”, incidiendo en que el objetivo es que los visitantes sientan lo que siente un peregrino, “cuando recorre alguna de las 10 rutas oficiales, cuando visita las catedrales de Mondoñedo o Lugo, cuando pasea por Santiago, cuando explora las Islas Cíes, cuando disfruta de la gastronomía o escucha música como la de Tanxugueiras”, ha explicado.

Feijóo ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación del Gobierno de Aragón, así como de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Fundación Catedral en esta iniciativa.

Por otra parte, Amit Sood, director de Google Arts & Culture, se ha mostrado altamente satisfecho por colaborar “estrechamente” con la Xunta de Galicia, el Gobierno de Aragón, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación Catedral de Santiago para hacer posible que el gran patrimonio monumental, natural e inmaterial del Camino de Santiago sea accesible para todos en Google Arts & Culture. Y se ha mostrado esperanzado en que “on tantos caminos para elegir, espero que este proyecto ayude a todos a encontrar su propia aventura”.

Propuesta de Aragón

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, y en el marco del acuerdo de colaboración que el Gobierno de Aragón tiene con Google Arts & Culture, la Dirección General de Cultura ha introducido en el site «Cultura-Gobierno de Aragón» cuatro exposiciones temáticas sobre el Camino de Santiago en Aragón. A través de una potente combinación de imágenes y textos breves se ofrecen cuatro itinerarios al usuario que permitirán descubrir “Los orígenes e historia” del Camino de Santiago en su ramal francés en Aragón; la cara menos conocida de esta ruta con “Otros hitos en el camino”; recorrer las “Poblaciones Jacobeas” ubicadas junto al Camino de Santiago francés desde la frontera con el país vecino hasta los límites con Navarra y descubrir “El Románico en el Camino”.

Esta propuesta cultural es fruto de la participación del Gobierno de Aragón en una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture, en colaboración con el la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para crear el proyecto ¡Buen Camino!, un recorrido virtual por los diferentes Caminos de Santiago con historias que cobran vida gracias a 108 exposiciones online, más de 4.750 fotografías y vídeos, 13 visitas virtuales 360º y un vídeo único que presenta la experiencia de recorrer este reconocido trayecto.

Cada año, y desde hace 12 siglos, miles de personas de todo el mundo se disponen a hacer el Camino de Santiago desde diferentes puntos del mundo para llegar a la catedral de Santiago de Compostela. Esta aventura, en la que se combina deporte, compañerismo y desafío, se lleva a cabo en un entorno cultural y natural único, que sorprende a todos los peregrinos con cada paso que recorren.

El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más transitada y más famosa del viejo continente, siendo uno de los ejemplos más significativos de cooperación e intercambio de experiencias en toda Europa.

Entre las historias para conocer más sobre el Camino de Santiago como este mapa ilustrado de los Caminos de Santiago en Europa con curiosidades sobre el Camino o ‘Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago’, donde las personas podrán conocer datos tan interesantes como ¿De dónde viene el nombre de Compostela? ¿Qué papel juega Francis Drake en la historia jacobea? o ¿Por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago?; historias que se centran en las personas y la relación con el Camino de Santiago, entre las que destacan: ‘Conoce a Yoon’, un coreano enamorado de esta ruta de peregrinación y que regenta un restaurante en Santiago de Compostela, o ‘Personas que trabajan en el Camino’, que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una u otra manera.

El proyecto también muestra los Caminos de Santiago como rutas de peregrinación accesibles e incluye elementos como una guía a través de pictogramas para hacer el Camino a Santiago, un camino sin barreras para hacer el camino con silla de ruedas o el Camino de la diversidad, con recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia de una manera plena.
La colección “¡Buen Camino!” está disponible desde hoy en 11 idiomas: castellano, gallego, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso.

Aragón en la plataforma Google Arts & Culture

Por lo que respecta a los contenidos aportado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, los itinerarios estarán disponibles dentro de la plataforma Google Arts & Culture, donde ya se podía acceder a golpe de clic a los más de 7.000 fondos de las colecciones propias de los cinco museos autonómicos -Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, IAACC Pablo Serrano, Museo Juan Cabré y Museo Pedagógico de Aragón-. Esta iniciativa sin ánimo de lucro colabora con instituciones culturales y artistas de todo el mundo. Su misión es la de preservar y poner en línea el arte y la cultura del mundo para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar.

Google Arts & Culture es una plataforma digital que nace en 2011 con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo. Con su sitio web y aplicación gratuita para Android e iOS, facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y desde cualquier lugar. Además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un innovador aliado del sector, a lo largo de estos 10 años, ya son más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia,así como más de 10.000 exhibiciones digitalizadas.

Programa aragonés para conmemorar el Jacobeo

La iniciativa que se ha presentado hoy viene a sumarse al amplio programa que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha confeccionado para celebrar el Año Jacobeo en las localidades de la Comunidad por las que discurre el Camino de Santiago, entre las que destacan una aplicación turística multilingüe, varios proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico e inmaterial del Camino y espectáculos en vivo que se han desarrollado este verano.

Esta programación viene a sumarse a los esfuerzos que el Gobierno de Aragón ha realizado para la promoción del Camino de Santiago en la Comunidad y la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2021-2022. En este sentido, el Ejecutivo constituyó la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo, presidida por el jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, como vicepresidente. En este órgano de coordinación están también presentes los Departamentos de Industria y Vertebración del Territorio, así como representantes de diferentes entidades locales y asociaciones.

Además, el Ejecutivo aragonés suscribió el pasado mes de julio en Logroño, junto a los gobiernos de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago francés y recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img