17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Bayona anuncia en las Cortes que Aragón tendrá su primer Plan Forestal en 2021 tras años de espera

Más noticias

Tras cinco años de retraso en el compromiso de redactar un Plan Forestal para Aragón, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha anunciado que ya está redactado, y que en unos meses estará listo para su análisis en el Parlamento y su aprobación definitiva.

Con la entrada de Podemos Aragón en la Dirección General que gestiona, su director Bayona se puso el objetivo de aprobar cuanto antes un plan forestal para Aragón, un compromiso que adquirió el Departamento en la anterior legislatura a finales de 2016 gracias al impulso de Podemos, pero que no pudo ver la luz entonces. En esta legislatura se comenzó a trabajar sobre el borrador existente, mejorando las líneas estratégicas planteadas en él, dando ahora más énfasis en algunos aspectos, como la potenciación del sector maderero aragonés.

En este sentido, el texto avanza en la simplificación normativa y de procedimientos de la tramitación relacionada con la gestión forestal, la creación de nuevas herramientas para impulsar la planificación a los propietarios municipales y privados o la potenciación de la certificación forestal sostenible como sello de calidad que dota de valor añadido los productos madereros aragoneses.

Además, Bayona ha anunciado que espera que el Plan REACT-EU aporte 12 millones de euros en líneas de ayudas e inversiones directas para la reactivación del sector de la madera aragonés. Y se ha comprometido a reactivar la Mesa de la Madera para tener en cuenta la opinión del sector empresarial maderero aragonés.

Bayona asegura que “con este nuevo enfoque no hemos hecho un trabajo de diagnóstico y análisis que luego no se pueda aplicar. Queremos hacer un plan operativo y eficaz, que actualice la política forestal de Aragón para que nuestro medio rural pueda generar empleo verde vinculado a la gestión sostenible del monte”.

El Plan cuenta con cinco ejes principales. El primero, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés en base a los servicios ecosistémicos, ambientales y sociales que proporcionan. El segundo, la prevención, salud, seguridad y adaptación del monte ante riesgos naturales y ambientales. El tercero,la incorporación del sector forestal a la bioeconomía (economía y empleo verde) para su desarrollo socioeconómico sostenible. El cuarto, el desarrollo y mejora del conocimiento, la información y la cultura forestal aragonesa. Y el quinto, el modelo de gobernanza del monte aragonés.

En las próximas semanas, la Dirección General espera someter la documentación relativa al plan a información pública, así como realizar el trámite de consultas previas a los interesados.

Por último, cabe recordar que Bayona, en los dos últimos meses ha tramitado la aprobación del Inventario de Tendidos Eléctricos de Aragón, con el que Aragón accederá al reparto de 5,7 millones de Fondos del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de 402 Planes de Red Natura, situando a Aragón como una de las pocas Comunidades Autónomas que tiene todos sus Planes aprobados. Adicionalmente del Plan Forestal, tiene como próximo objetivo el diseño de un nuevo Operativo Profesional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img