6.7 C
Zaragoza
jueves, diciembre 3, 2020
escucha online
Inicio Ciencia y Medio Ambiente Cambiar el sistema de alimentación actual para conseguir un mundo más saludable,...

Cambiar el sistema de alimentación actual para conseguir un mundo más saludable, justo y sostenible

La semana pasada, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, presentamos el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros y ECODES “Alimentación saludable y sostenible. Claves para convertir la alimentación en la palanca de cambio del mundo que queremos”.
 
Más de 820 millones de seres humanos en el mundo pasan hambre, 2.000 millones sufren hambre oculta y otros 2.000 millones tienen sobrepeso y obesidad.La alimentación sigue siendo un derecho humano que no se cumple.Nuestra alimentación puede ayudar al planeta: la producción ecológica de alimentos puede reducir entre un 48 y un 66 % las emisiones respecto a la producción no ecológica.La presentación fue en streaming y contó con la participación de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Víctor Viñuales, director de ECODES; Nicolás Olea Serrano, médico, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada; Noemí García, nutrición, proyectos de Alimentación; José Mª Medina Rey, durante 20 años director de Enraíza Derechos (antes PROSALUS) y profesor de la Universidad Loyola Andalucía; y Cristina Monge, asesora ejecutiva de ECODES ha moderado el evento.

Pincha en el vídeo para ver la presentación completa del Observatorio.
En palabras de Josep Santacreu,como empresa activista, desde DKV defendemos causas como la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil o la integración de las personas. De hecho, no es la primera vez que trata este tema en el observatorio. En la primera edición en 2008, el tema fue “Alimentación, medio ambiente y salud”, este año, más de una década más tarde se vuelve a abordar desde una perspectiva actual, contando de nuevo con el apoyo de ECODES”.

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, señaló las conexiones en el sistema agroalimentario mundial, aunque no siempre se perciban bien. “La soja que produce el terrateniente que destroza la Amazonía brasileña para extender su producción engorda el ganado que compramos en filetes en la zona de frío de los supermercados. Sin embargo, no solo hay un encadenamiento de los problemas, también se produce un encadenamiento de las soluciones. Nosotros sufrimos las consecuencias de los encadenamientos causales agroalimentarios en nuestra vida cotidiana, pero también podemos provocar el proceso inverso: que nuestros hábitos alimentarios ayuden a mejorar el mundo. Ese es el objetivo último de este número: informar, animar a la reflexión y animar a la acción transformadora”.
 
Como comentó Noemí García en el encuentro, “la dieta es saludable cuando a la vez es sostenible, responsable y ética. Además, de cumplir con las necesidades nutritivas y calóricas del organismo, la alimentación debe contribuir a definir un sistema alimentario respetuoso con el medio ambiente, adaptado al territorio, que minimice la generación de residuos y que apueste por la agroecología”.
 
El Dr. Nicolás Olea explicó que son los disruptores endocrinos, sustancias químicas que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Estas son mensajeras químicas que conectan órganos y tejidos dentro de nuestro organismo. Los disruptores tienen muy diferente origen y estructura química, que en algunos casos tiene cierta similitud molecular con las hormonas naturales o endógenas, pero al final acaban interfiriendo sobre la síntesis, transporte, metabolismo o unión a receptores específicos de las hormonas. Lo que hacen es que “hackean” el mensaje hormonal. También cómo podemos evitarlo: una parte es a través de nuestra alimentación. Y es que, cuidando nuestra alimentación, no solo cuidamos de nosotros si no, también del planeta.
 
José María Medina nos explicó cómo el desafío de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles también nos lleva a cumplir algunos de los ODS: el 2 fin al hambre, 12.3 reducción desperdicio alimentario, 14.4 y 6 hacer sostenible la explotación pesquera, 15 preservar los ecosistemas terrestres y luchar contra la desertificación, entre otros.
 
Además, el Observatorio ha contado con la colaboración de más de 20 expertos. Algunos de los temas tratados en esta edición son: el desequilibrado sistema alimentario actual; la alimentación como derecho humano; nuestro cuerpo y los disruptores endocrinos; el gran desafío de la pérdida y desperdicio de alimentos y cómo nuestra manera de alimentarnos afecta en el planeta: por las emisiones de gases de efectos invernadero, la contaminación de suelos y aguas, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, etc. También hemos conocido diferentes iniciativas innovadoras apoyando a los pioneros de la alimentación sostenible, el importante papel de la hostelería, la importancia de alimentar el cambio desde los comedores escolares, ideas para trabajar en el aula, investigación sobre envases de vino retornables, etc. Sin olvidar la importancia de las políticas públicas que, aunque van en el camino hacia la sostenibilidad deben ser más ambiciosas, rápidas y coherentes para desarrollar cuanto antes sistemas alimentarios sostenibles y saludables para los humanos y para el planeta.
Publicidad

TITULARES DEL DÍA

El fútbol aragonés necesita a su público

La Federación contempla cierta flexibilidad para poder retrasar la fecha de juego de los partidos ya aplazados en Tercera División, para facilitar con este...

El estreno copero, en Torrelavega, el día 16, a las 10:45

El estreno esta temporada del Real Zaragoza en la Copa del Rey, en el duelo correspondiente a la primera ronda del torneo copero entre...

Detectados 363 casos de covid en las últimas 24 horas en Aragón

Durante las últimas 24 horas se han detectado 363 nuevos positivos por covid en Aragón, por provincias los casos son de 247 casos en...

Más de 1.180.000 euros para las provincias de Huesca y Zaragoza por daños causados por catástrofes naturales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública por la que...

CHA-Zaragoza advierte de que el Plan Especial Zamoray-Pignatelli impulsado por el Gobierno PP-Cs no tiene financiación

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha analizado el Plan Especial del área Zamoray-Pignatelli presentado por el Gobierno Municipal PP-Cs, con el que se...