7.4 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO reclama al Gobierno un mayor control de precios para poner freno a la escalada inflacionista

Más noticias

Mes a mes se sigue repitiendo la misma situación, los precios no paran de subir condicionados por el elevado coste de la electricidad y los carburantes. Así el grupo de la Vivienda se sitúa en una variación interanual del 22,5%, con una variación mensual del 4,2% y los precios del Transporte crecieron un 19% si comparamos el dato con junio del año pasado (con un incremento mensual de 5 puntos).

El gabinete económico de Comisiones Obreras ha publicado recientemente un estudio en el que analiza el efecto inflacionista que se ha dado en los últimos meses. El estudio concluye que los márgenes de beneficio de las empresas energéticas (electricidad y carburantes) se ha incrementado en un 60,4% en el último año, frente al 46,5% de la eurozona, desde finales del año 2016. También el sector financiero ha incrementado sus beneficios por servicio financiero prestado,creciendo un 25,7% en el último año, mientras que en la eurozona se ha recortado un 0,6%. 

Esta situación también se da en otros sectores productivoscomo el sector hostelero, manufacturero y la agricultura donde han mejorado sus márgenes de beneficios empresariales.

Esta pandemia inflacionista se ha trasladado al grupo de Alimento y Bebidas No Alcohólicas donde la variación interanual se sitúa en el 13,9% o en el menaje con un 7,3% de variación anual.Hay que destacar el incremento hasta el 9,5% de las frutas y del 10% de los paquetes turísticos, aprovechando los meses de verano.

Alimentos, electricidad, gas y carburantes cuatros bienes de primera necesidad que con este considerable incremento están perjudicando notablemente las economías domésticas. En el informe citado anteriormente, CCOO asegura que los salarios prácticamente han crecido un 1,33% ( una media estimada del 2,42% para los 5,8 millones de trabajadores y trabajadoras que ya tienen firmado un convenio, y del 0% para los 4,8 millones que aún no lo han firmado). “En el cuarto trimestre del año pasado los beneficios empresariales fueron los responsables del 106,3% del aumento de los precios y en el primer trimestre de este año del 83,4%”, asegura Pablo Castillo, responsable de Acción Sindical de CCOO Aragón.

CCOO valora las medidas adoptadas, recientemente, por el Gobierno que aumentan la fiscalidad a grandes empresas energéticas y al sector financiero pero advierte que la recaudación debe servir para paliar la situación de muchos hogares que atraviesan severas dificultades. El sindicato reclama también al Ejecutivo que establezca unos precios máximos sobre bienes y servicios básicos y se revisen cuatrimestralmente, haciendo uso del artículo 149.13 de la Constitución. “Hay que evitar la tentación de muchos empresarios de inflar los precios, aprovechando la actual coyuntura económica. Vuelven a ser los salarios de la clase trabajadora los quetienen que pagar las consecuencias de esta nueva crisis inflacionistas”, afirma Pablo Castillo.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img