15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Cerca de 800 alumnos de Primaria de Aragón debaten con los investigadores cómo será la vida en 2075

Más noticias

¿Los Pokémon serán las mascotas virtuales del futuro? ¿Seguiremos comiendo carne en el 2075? ¿Cómo será el clima dentro de 50 años? Estas cuestiones han sido los puntos de partida de las tres conversaciones online en las que han participado cerca de 800 alumnos de Primaria de 65 aulas de 35 colegios de todo Aragón con investigadores de la Universidad de Zaragoza.


Estas reflexiones se enmarcan dentro de la actividad de divulgación científica Unizar Kids, en las que los estudiantes más jóvenes analizan junto a varios expertos si la vida de los escolares del futuro será muy diferente a la suya y de qué manera habrá influido el desarrollo de la ciencia.


El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que les rodea desde edades tempranas, además de poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de entre 10 y 12 años.


Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.


En esta edición online, se ha contado con la participación de Beatriz Moya García, del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, que con el título ¿Los Pokémon serán las mascotas virtuales del futuro? Ha hablado sobre si será posible probarse ropa nueva sin salir de casa, visitar Marte sin subirte a un cohete, y acariciar a tu nueva mascota pokémon virtual. En el 2075, en su opinión, llegará una nueva realidad que, aunque sea virtual, estará al alcance de nuestros ojos.


Por su parte, en la sesión ¿Seguiremos comiendo carne en el 2075?, Alicia Otero García, profesora del Departamento de Patología Animal e investigadora de enfermedades priónicas del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, ha explicado que la carne que consumimos se controla con el análisis de muestras tomadas en el matadero antes de su comercialización. Pero ante el alto consumo de carne, con repercusión en el ambiente planetario, ¿se producirá carne directamente en el laboratorio en el futuro? La investigadora ha respondido a esta cuestión explicando cómo se crea carne en una placa de cultivo en el laboratorio, que será seguramente el futuro de la industria cárnica.


En la última sesión, se ha planteado ¿Cómo será el clima dentro de 50 años? En este caso, Miguel Ángel Saz, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), ha explicado que el cambio climático ya es una realidad que se observa en el ascenso de las temperaturas medias, la subida del nivel del mar, el deshielo en el Ártico, o el aumento de los eventos extremos, como las Danas. Pero ¿cómo será en 5 décadas más?. Miguel Ángel Saz se ha referido a su trabajo en Climatología Regional y en la
reconstrucción de los climas del pasado, con especial atención a la dendrocronología, que analiza las relaciones entre el clima y los anillos de los árboles.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img