9.3 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

CHA-Jiloca reclama en el Senado que el Gobierno de España impulse el plan de restitución de la presa de Lechago

Más noticias

El presidente de CHA-Jiloca, Ignacio Orte, ha recordado que, años después de su construcción, aún sigue pendiente el plan de restitución de la presa de Lechago. “Pasa el tiempo, pero todavía no se ha construido la obra principal, un parque lineal en el cauce de la rambla que corre paralela al pueblo”, ha explicado.

En este sentido, Orte ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, gracias a los acuerdos políticos alcanzados con CHA, para reclamar al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que impulsen, definitivamente, el plan de restitución de la presa de Lechago.

Además, el Gobierno de España deberá contestar los motivos por los que se está demorando tanto el comienzo de las actuaciones previstas como la cantidad económica a la que asciende el citado plan, y la fecha prevista para su finalización.

“Según nuestros cálculos, las obras pendientes estarían valoradas en 1,9 millones de euros, ya que, además del parque, el plan incluye la creación de una serie de balsas a las afueras de la localidad y la habilitación de una zona de recreo, elementos que permitirían un aprovechamiento del entorno”, señala Orte.

Finalmente, el presidente de CHA-Jiloca recuerda que “hay una deuda histórica del Gobierno de España con la comarca del Jiloca, con un pantano al que siempre nos hemos opuesto y cuyas obras de restitución se han demorado”. En este sentido, ha destacado que los diputados de CHA en el Congreso, tanto José Antonio Labordeta como Chesús Yuste, ya presentaron, en diferentes momentos, sendas iniciativas en la Cámara Baja ante los incumplimientos de estas actuaciones en la comarca.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img