CHA traslada al Senado la queja por el desigual reparto del Fondo Europeo de Transición Justa

0

CHA considera que la actual   propuesta de la Comisión Europea, destinada a apoyar los procesos de   transición en las comarcas mineras, es escasa para atender debidamente   las necesidades de territorios como el aragonés. Recordamos que en   todo el Estado se recibirá únicamente 307,4 millones de euros para   repartir entre seis territorios. «Estamos hablando de unas cifras que   para toda Europa alcanzan 7.500 millones de euros, por ejemplo 2.000   millones de euros  irán a Polonia,  876,6 millones de euros  a   Alemania y 757,1 millones de euros a Rumanía», expone Adolfo   Villanueva, Secretario Territorial de CHA de las comarcas del sur.

CHA considera que, nuevamente, se perjudica a quienes cumplen con las   obligaciones a tiempo en detrimento de quienes han retrasado su proceso de  descarbonización. «Eso es injusto y tiene que modificarse», afirma el Secretario Territorial de CHA de las comarcas del sur.

«Si hasta la propia Vicepresidente para la Transición Ecológica ya ha dicho que los baremos utilizados por la UE para el reparto son criticables es preciso que el Gobierno de España realice ya cuantas gestiones políticas sean precisas para evitar este perjuicio. Si queremos una transición justa es preciso que todas las administraciones públicas afectadas, la europea, la española y la aragonesa, se impliquen decididamente y de forma coordinada con un plan participado, riguroso y eficaz con el objetivo marcado», explica Villanueva.

De este modo CHA presentarán sendas iniciativas parlamentarias en la  Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre CHA y  Compromís, a través del senador Carles Mulet.

Finalmente desde CHA aseguran que continuarán reivindicando una transición energética justa para las comarcas mineras aragonesas, abogando por el uso de las energías renovables protegiendo, en cualquier caso, los valores ambientales y patrimoniales del territorio a través de las   directrices zonales de ordenación territorial y los «Mapas de Paisaje», así como la Directriz Especial del Paisaje que se elaborará en esta legislatura desde el Gobierno de Aragón.