13.2 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Comarca Central a iniciativa de IU pide más presencialidad física en el nuevo pliego de transporte sanitario

Más noticias

El Consejo Comarcal de la Comarca Central ha aprobado unánimemente la iniciativa de Izquierda Unida para solicitar que el nuevo pliego del servicio de transporte sanitario urgente incluya una serie de mejoras para los tres recursos existentes en el entorno de la ciudad de Zaragoza: Utebo, Fuentes de Ebro y Zuera.

Rubén Estévez, portavoz y consejero comarcal de IU, explica que las reivindicaciones se centran en el aumento de la presencialidad física de ambulancias, “porque la realidad así lo requiere y para mejorar los tiempos de respuesta en un servicio que es vital”. Por eso, piden que la ambulancia de Utebo pase de siete horas de presencia física a 24 horas, aumentar las horas de presencia física en Fuentes de Ebro de siete a 12 horas y el resto localizada. También proponen incluir el servicio presencial de ambulancia en Zuera, que actualmente no lo tiene, con al menos 12 horas de presencia física y el resto localizada.

“La realidad dice que las ambulancias se usan las 24 horas del día, que los nuevos recursos que se pusieron en su día están activos las 24 horas”, asegura Estévez. “Queremos así ganar efectividad en la gestión de emergencia sanitaria, pero también mejorar las condiciones laborales y las bases donde están estos trabajadores y trabajadoras de ambulancias”, añade el consejero de IU.

La propuesta se completa con la petición de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico en María de Huerva, que daría servicio a todo el eje del Huerva y a la carretera A-23. Este nuevo recurso, que parte con una propuesta de 12 horas de presencia física y el resto localizada, pretende dar servicio a todo el eje sur de la Comarca Central y a una población cercana a 25.000 personas con un importante eje industrial y de servicios.

Izquierda Unida lleva desde 2019 exigiendo en las Cortes de Aragón el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente, también denuncia la “localización” del mismo por suponer “una merma para el ámbito rural”. IU recientemente solicitó la comparecencia del Gerente del Servicio Aragonés de Salud, órgano contratante de la licitación del transporte sanitario en la Comunidad, ante el recorte de quince ambulancias que refleja los nuevos pliegos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el nuevo contrato.

Cabe recordar que las y los trabajadores de este servicio que está externalizado en Aragón, están en huelga desde abril de 2021 con servicios mínimos del 100%.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img