11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Concedido el taller de empleo ‘Calatayud: Jalón sostenible’ para la formación de 10 personas en desempleo

Más noticias

Calatayud contará este otoño con un nuevo taller de empleo, que se sumará a los dos programas que ya se imparten en la localidad para mejorar la inserción laboral de personas en situación de desempleo. Así lo ha aprobado el INAEM tras el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud a la nueva convocatoria de subvenciones impulsada por el Gobierno de Aragón mediante procedimiento de concurrencia competitiva.

El INAEM se ocupará de la selección de aspirantes, para lo que realizará una reunión informativa con todos los interesados. Previsiblemente el inicio del programa tendrá lugar en otoño. Los miembros del taller de empleo contarán con un contrato laboral del Ayuntamiento de Calatayud.

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 248.253 euros para desarrollar, durante un año, la formación de diez personas mayores de 25 años que se encuentran en desempleo. El programa cuenta con una fase teórica inicial que da paso a la práctica en un proyecto real: la intervención en los parques lineales, con la integración y recuperación sostenible de la Ribera del Jalón a su paso por el casco de Calatayud y los barrios pedáneos de Huérmeda y Embid de la Ribera.

Estos programas de escuela taller y taller de empleo están muy arraigados en el municipio, donde a lo largo de los años han formado a un buen número de personas desempleadas en distintas especialidades, facilitando su inserción laboral. Al mismo tiempo, los proyectos desarrollados han permitido la rehabilitación y puesta en uso de edificios y espacios emblemáticos de Calatayud.

El alumnado se formará en la especialidad de jardinería y aquellos que consigan superar con éxito el programa lograrán dos certificados de profesionalidad que acreditarán los conocimientos adquiridos: ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ y ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’.

Además, de manera complementaria, asistirán a jornadas formativas en competencias transversales como la prevención de riesgos laborales, competencias digitales, igualdad de género, talleres temáticos, sensibilidad medioambiental, habilidades para el empleo, orientación laboral, emprendimiento, además del curso de manipulador de productos fitosanitarios (nivel cualificado) y otras visitas formativas.

Proyecto Jalón sostenible

El alumnado actuará en los parques lineales de Calatayud y en las riberas del río Jalón integrando y recuperando espacios de estos entornos naturales. De forma específica, rehabilitarán la entrada al parque de Margarita para mejorar la imagen del acceso al parque desde la avenida de Barón de Warsage y realizarán intervenciones de mantenimiento dentro del parque (césped, arbolado, riego, mobiliario y equipamiento).

La concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, explica: «Este taller de empleo va a permitir por un lado, disponer de personal cualificado en labores de jardinería que verán mejoradas sus oportunidades de inserción laboral en empresas del sector; y por otro lado, hará posible reforzar trabajos medioambientales en nuestra ciudad. Precisamente con este programa conseguiremos acometer una intervención de recuperación de las riberas del Jalón y del parque de Margarita, mejorando la calidad ambiental de estos espacios públicos».

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img