El municipio de Calatayud y las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón se confinan y pasan a nivel 3 agravado modulado

Vuelve a escuchar nuestra entrevista en “Esto es Aragón” con José Luis Ansé Presidente de la Comarca de Cariñena

El Departamento de Sanidad ha emitido un decreto y una orden que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por los que, a tenor de los datos epidemiológicos de COVID-19, se declara el confinamiento perimetral del municipio de Calatayud y de las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón, que además se integran en el nivel 3 agravado modulado.

El análisis continuado de los datos epidemiológicos de la comunidad permite constatar que la afectación es diferente en distintos ámbitos geográficos que hacen necesario revisar las medidas de prevención y control dispuestas hasta la fecha.

De este modo, en Calatayud se ha producido un aumento de la incidencia que en los últimos 4 días es muy marcado, llegando a más de 400 casos por 100.000 habitantes en 7 días a fecha actual, con una tendencia ascendente pronunciada. Lo mismo sucede con la Ribera Alta del Ebro, con 382 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Valdejalón, con 364; y Campo de Cariñena, 332. Como referencia, la incidencia media en el conjunto de la comunidad aragonesa era ayer de 165 casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que en los territorios en nivel 3 agravado modulado se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20 horas. En lo que se refiere a los aforos, en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

La mejora de los datos permite, por su parte, eliminar el confinamiento perimetral de Fraga, municipio que pasa a nivel 3 como el resto de los territorios de la comunidad. Esta localidad ha pasado de los 300 casos por 100.000 en siete días a mediados de abril a los 100 casos por 100.000 habitantes de la actualidad.

De este modo, en este momento permanecen en confinamiento perimetral los municipios de Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Todos estos territorios se adscriben al nivel 3 agravado modulado. Además, permanece vigente hasta el próximo 9 de mayo el confinamiento perimetral de la comunidad.

Todos los confinamientos estarán vigentes hasta las 00:00 horas del 9 de mayo.