17.1 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Díaz y Mayoral sientan las bases y el calendario para la negociación de un nuevo acuerdo de financiación para la Universidad pública

Más noticias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha mantenido hoy un encuentro con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras su reelección en el cargo. Ambos han ratificado su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada para mejorar la universidad pública, como “principal fuente de conocimiento e investigación en Aragón, motor de progreso, ascensor social y elemento vertebrador”, y han coincidido en que el reto inmediato al que se enfrentan es la mejora de la financiación del campus. En este sentido, la reunión ha servido para sentar las bases de la negociación del nuevo acuerdo de financiación y establecer una metodología y un calendario de trabajo.

El actual contrato-programa de financiación expiraba este 2020, pero la crisis sanitaria y las dificultades surgidas en este complicado año han obligado a prorrogarlo. No obstante, ambas partes han manifestado su buena sintonía y predisposición a llegar a un acuerdo próximamente, con el fin de ir avanzando en los cuatro años venideros en el camino de garantizar los gastos básicos y de mantenimiento del campus, en el que estudian este curso unos 30.000 alumnos.

“La voluntad es clara; la Universidad necesita mejorar su financiación”, ha reconocido la responsable autonómica, quien ha recordado, no obstante, cómo pese a no haberse renovado el acuerdo de financiación, los presupuestos de 2021 incluyen ya un incremento de 11,3 millones en la transferencia básica a la Universidad. El montante total, ha destacado, es de 182 millones de euros, “el más alto de la historia”.

Además, ha subrayado cómo este mismo ejercicio, y atendiendo al sobreesfuerzo económico en el que ha tenido que incurrir la institución para mantener la calidad de la oferta académica y de investigación, se ha llevado a cabo hace apenas unas semanas un libramiento extra de 8,2 millones.

Esa aportación, ha recordado Díaz, compensa el esfuerzo realizado por el campus en estos meses, en los que la universidad –pese a las dificultades añadidas- ha seguido además mejorando su posicionamiento internacional, captando nuevos fondos para investigación y mejorando al mismo tiempo su transferencia.

Por todo ello, Díaz se ha comprometido a aprobar una senda “expansiva” de financiación para el campus público, bajo la base de las directrices que marca la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. La intención es poder disponer de ella antes del verano, con el objetivo de poder plasmar ya los compromisos en los presupuestos autonómicos del año 2022.

Un calendario que ha compartido el rector, José Antonio Mayoral, quien no ha querido dar a conocer cifras aún, pero que sí ha detallado la lista de prioridades en cuanto a infraestructuras. Después de la reforma de Filosofía y Letras, ya en marcha, en Huesca ha citado el Seminario; en Teruel; Las Anejas, y en Zaragoza, la Facultad de Medicina.

Además de abordar la financiación del campus, la consejera y el rector han tratado también las repercusiones de la Covid en el día a día universitario. Tanto Díaz como Mayoral han valorado positivamente el primer trimestre del curso, donde la docencia ha pasado a ser semipresencial, con una óptima adaptación tanto por el estudiantado como el profesorado, y han asegurado que los protocolos han funcionado bien, demostrando que las aulas están siendo seguras.

Tal y como han confirmado, no ha sido necesario cerrar ningún aula ni ningún colegio mayor, gracias a la responsabilidad del estudiantado, y han trasladado la intención de recuperar a la vuelta de las Navidades la mayor presencialidad posible en función siempre de lo que permita la situación sanitaria y en coordinación con Salud Pública.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img