25.4 C
Zaragoza
martes, julio 16, 2024
escucha onlinespot_img

Diego Bayona anuncia una inversión de 500.000 euros para la mejora ambiental de la Laguna de Sariñena

Más noticias

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha visitado este martes la Laguna de Sariñena, donde ha anunciado una inversión de 500.000 € para la mejora ambiental del humedal, famoso por tener una de las mayores densidades de avetoros de la Unión Europea.

Esta acción se encuadra dentro de las actuaciones para la recuperación y restauración ecológica de humedales y bosques de ribera que llevará a cabo la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal dentro del marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y mediante la cual se invertirán 2,2 M€ en Aragón.

El proyecto, presentado en el ayuntamiento de la localidad oscense, cuenta con el apoyo de la entidad municipal, de la Confederación Hidrológica del Ebro, la comunidad de regantes y colectivos ecologistas como SEO BirdLife o el Grupo Ornitológico Oscense.


Durante la presentación, Bayona ha mostrado su satisfacción por el interés territorial que despierta el plan de restauración del humedal: “La recuperación de espacios de alto valor natural como es el caso de la laguna de Sariñena permite, no sólo mejorar su estado natural y la biodiversidad que alberga, sino generar una oportunidad de desarrollo socioeconómico asociado a este humedal”.

El plan de recuperación presentado en el ayuntamiento ya tiene la parte técnica presupuestada. La redacción de la propuesta de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras de regulación será realizada por la empresa pública TRAGSA. También se acometerá un proyecto de acondicionamiento del brazal de ‘Los Espartales’ y se contará con la participación de la Comunidad de Regantes de la huerta Vieja de Sariñena para derivar un caudal ambiental para la laguna desde el río Alcanadre mediante la firma de un convenio.

Otra de las actuaciones fundamentales será el inicio del trámite para la permuta de las fincas colindantes al humedal, con el fin de obtener una gran finca alargada que perimetre un kilómetro de la lámina de agua para proteger el espacio de intervención humana. Esta finca, además de contener una balsa estacional de 13.000 m2, contendrá una plantación de especies arbóreas con el objetivo de que sirvan para la futura nidificación de aves y originar un potencial entorno de cría atractivo para las diversas especies.

La inversión se dirigirá también hacia el desarrollo de seguimientos de la fauna presente en la laguna, así como a mejorar metodologías para el seguimiento de las aves. “Una actuación fundamental para tener una estimación real de las especies que viven en el entorno natural, conocer su evolución a lo largo del tiempo y potenciar medidas para su proliferación”, según Bayona.

Otras actuaciones que incluirá el proyecto serán la construcción de un capturadero de carpas, trabajos para la regeneración del carrizo, así como la construcción de islas artificiales para el anidamiento de aves. Por supuesto, todo este proyecto estará acompañado de elaboración de material informativo y cartelería para la información de los visitantes, algo fundamental en un Espacio de Interés Turístico de Aragón como es la Laguna de Sariñena desde 2019. Según el director general, “todas estas actuaciones van encaminadas, no sólo a mejorar el estado ambiental del humedal, sino a que este espacio sea valorado por los numerosos visitantes que acuden al lugar año a año”.

La Laguna de Sariñena
Situada en la comarca de los Monegros, al sur de la provincia de Huesca, la Laguna de Sariñena fue declarada Refugio de la Fauna Silvestre en 1995 y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en 2001. Además, está incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, con una superficie de 20 hectáreas y un perímetro de 8 km, es una de las 10 lagunas más grandes de España. Finalmente, su importancia como espacio contenedor de diversas especies de fauna, alguna de ellas en peligro de extinción, como el ave toro, hizo que en 2019 fuera declarada “Espacio de Interés Turístico de Aragón”.

spot_img
spot_img

En portada

Minuto de silencio por los cinco asesinatos de mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha unido al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y...
spot_img

Más artículos como este

spot_img