l departamento de Economía, Planificación y Empleo publicará antes de final de año la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo que permitirá, entre otras cosas, analizar y evaluar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales dirigidas a los trabajadores aragoneses, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Este trabajo estadístico propio estará incluido en la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2022-2027, que se publicará próximamente, y se basará en la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), con especificidades propias de nuestro territorio.
Los resultados obtenidos de las entrevistas y encuestas realizadas a trabajadores del mercado de trabajo aragonés permitirán conocer diferentes aspectos de su vida laboral, como la situación de empleo, el horario y la organización de la jornada, el equilibrio entre vida laboral y personal, el lugar de trabajo, la exposición a riesgos físicos y psicosociales, el aprendizaje y la formación, la participación, la salud y el bienestar, así como el salario.
Esta misma semana, el departamento de Economía ha publicado el anuncio de licitación del servicio para elaborar y explotar esta encuesta, con un presupuesto máximo previsto de 72.313,47 euros (IVA incluido). Las entidades que dispongan de un equipo especializado y con experiencia en este ámbito tienen hasta el 19 de julio para presentar sus ofertas y el plazo para llevar a cabo el trabajo concluirá el próximo 20 de diciembre.
La elaboración de la encuesta incluye la preparación de bases de datos, el diseño muestral, la obtención de registros, la cumplimentación y diseño de cuestionarios para adaptarlos a las especificidades propias de la Comunidad Autónoma, la depuración y grabación de datos, la elaboración de ficheros y resultados de las encuestas, y el proceso de recogida de datos a través de entrevistas personales, llamadas telefónicas, cuestionarios online, etc. Además, la entidad adjudicataria deberá realizar un documento de análisis detallado que describa los micro datos y resultados obtenidos de la muestra de trabajadores. Como mínimo, deberá realizarse la encuesta completa a 500 aragoneses.