10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Aula de Medio Ambiente Urbano retoma la actividad

Más noticias

El Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta” retoma su dinamismo después del verano ofreciendo actividades dirigidas a fomentar la educación ambiental en la sociedad aragonesa y cumpliendo con todos los protocolos de protección COVID-19. La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha estado presente en este inicio de curso que empieza con muchas propuestas.

La primera de ellas, un “Repair café” que ha tenido lugar esta tarde en el que los asistentes han llevado sus aparatos eléctricos o electrónicos estropeados para que fuesen reparados por técnicos y de esta forma darles una nueva vida. “Los residuos son la clave en el camino hacia la economía circular, residuos que, en vez de ir al vertedero, entran de nuevo en el ciclo de producción, permitiendo un aprovechamiento óptimo de los recursos y una actividad económica ambientalmente más sostenible” ha recordado la directora.

Asimismo, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que este año tiene como lema “Por una movilidad sin emisiones”, desde el Aula de Medio Ambiente Urbano se han programado las siguientes actividades para apoyar esta iniciativa europea:

  • Taller “El Viajero Consciente”, en el que reflexionar sobre la forma de moverte a lo largo de una semana y calcular tus distancias y emisiones en términos de CO2. Se realizará el lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de septiembre en horario de 10:00 a 12:00 h. Dirigido a público adulto.
  • Juego de movilidad sostenible “Muévete con cabeza, muévete con los pies” A partir de la adaptación de un juego tradicional como es “la oca” se propone, a través de dinámicas divertidas y muy activas, reflexionar sobre la forma que tenemos de movernos a diario y cómo desplazarnos por los entornos urbanos con sentido común, “con cabeza”, a pie y, en cualquier caso, de manera sostenible. Se realizará el martes 15 y jueves 17 de septiembre, de 10:00 a 11:30 h. Dirigido a grupos/colectivos de entre 6 y 12 años.
  • Curso de circulación urbana en bicicleta: Este curso impartido por La Ciclería consta de dos jornadas, en la primera se darán consejos e indicaciones para una conducción segura y las directrices para diseñar un itinerario ciclista adaptable a cada usuario y en la segunda se pondrán en uso estos consejos saliendo a la calle acompañados/as por una persona monitora y descubrir los problemas más habituales en el uso urbano de la bicicleta. Se realizará el miércoles 16 y el viernes 18 de septiembre, de 17:30 a 19:30h, dirigido a público adulto y familiar. Es necesario acudir con bicicleta propia a la segunda jornada.
  •  Taller “Construye tu coche eólico”. Dirigido a publico infantil entre 6 y 12 años, en el que construir un coche eólico reutilizando materiales como botellas de plástico, cajas de cartón, globos, etc. Se realizará el viernes 18 de 17:30 a 19:00 h y el sábado 19 de septiembre de 11:00 a 12:30h.
  • Taller de mecánica básica de bicicleta. Curso introductorio a la mecánica de la bicicleta impartido por La Cicleria para cualquier ciclista que quiera ser autosuficiente con su vehículo. Se realizará el martes 22 de septiembre de 17:30 a 19:30 h, y está dirigido a público adulto y familiar.

Para finalizar este mes de septiembre se ha programado un Show cooking sostenible con Daniel Yranzo. La alimentación sostenible debe tener en cuenta importantes conceptos como producto de temporada y producto de kilómetro 0, además de buscar el mayor aprovechamiento alimentario posible. Con estas premisas Daniel Yranzo preparará algunos platos y nos ofrecerá opciones de cocina sostenible para el día a día. Se realizará el día 25 de septiembre, de 17:30 a 19:30h y está dirigida a público adulto.

Todas estas actividades son gratuitas y es necesario realizar reserva previa en el teléfono 976 38 20 29 o correo electrónico: info@lacalleindiscreta.es. Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud. Todas las actividades están adaptadas a protocolos de protección COVID-19 y es imprescindible acudir con mascarilla.

Además, si aún no has visitado el Aula, puedes reservar una visita guiada en la que recorrer los rincones de La Calle Indiscreta y visitar algunos de sus establecimientos como el Centro de Salud Felis Catus, la Jugetería El Gato con ruedas, el Supermercado Remiau, el Museo El Gatopardo…y profundizar sobre las principales problemáticas ambientales de los núcleos urbanos y descubrir qué podemos hacer como ciudadano/a para minimizar el impacto ambiental en tu entorno.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00h, y está dirigida a todos los públicos.

Apuesta decidida por la educación ambiental

La Calle Indiscreta es un equipamiento de educación ambiental promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, situado en la C/Juan Pablo Bonet, 7 de Zaragoza, desde el que se promueve la información, el conocimiento, el debate y la participación sobre las problemáticas del medio ambiente urbano.

El centro cuenta con una exposición permanente dedicada al medio ambiente urbano, en la que los visitantes perciben su papel como consumidores de bienes y servicios, a la vez que toman conciencia de la importancia de sus decisiones personales sobre este consumo. Los distintos espacios expositivos recrean, rincones y lugares de cualquier ciudad en los que se aborda y explica la realidad urbana. Así nos podemos encontrar un hospital, una inmobiliaria, una vivienda, un supermercado, un parque, contenedores de reciclado, etc,.

El cambio climático constituye el eje temático fundamental del itinerario educativo propuesto, que va conduciendo hacia argumentos más concretos tales como el consumo de agua, energía o alimentos; la gestión de los residuos; la movilidad; los distintos modelos de urbanismo.

El aula está orientada a la formación en educación ambiental y está dirigido a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos; así como centros de formación, asociaciones de adultos, colectivos con diversidad funcional, centros de tiempo libre, AMPAS o colectivos similares y, en definitiva, al público en general. 

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img