El Ayuntamiento de Zaragoza celebra los 25 años de la web con unos talleres para acercar la información al ciudadano

0

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra los 25 años de su web con unos talleres de formación que comenzarán este miércoles con la participación de expertos procedentes de distintos puntos de España y que, a partir de ahora, se impartirán de forma periódica con el objetivo de acercar la información pública al ciudadano.  

La jornada ‘Zaragoza, ciudad abierta, participativa y democrática’, organizada por la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno abierto, se celebrará este miércoles, 18 de noviembre, en el centro Etopia con la participación de expertos y profesionales de distintas universidades españolas y será inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. 

La web www.zaragoza.es fue en 1994 una de las primeras sedes electrónicas municipales publicadas en España. Desde entonces, se ha consolidado como una ventana de datos abiertos y servicios interactivos utilizados por los ciudadanos, instituciones y empresas como refleja la evolución siempre ascendente que ha registrado desde sus inicios. Tanto es así que en la última década se han triplicado las visitas al pasar de 6,6 millones en 2010 a 17,1 en 2020 a falta del mes de diciembre.  

Los servicios más consultados este año son, por este orden, la información relativa al transporte urbano (12,7 millones de visitas); las incidencias en la vía pública (5,7 millones); trámites y servicios (5,1) y ofertas de empleo (3,4). Le siguen los contenidos relacionados con la agenda, equipamientos de la ciudad o protección animal.  

Durante este año marcado por la pandemia, los zaragozanos han acudido también a la página web de su ayuntamiento para resolver dudas como demuestran las 501.055 visitas que ha tenido el portal coronavirus. Además, a través de la web, se han gestionado también 101.382 citas previas para hacer trámites.  

La web municipal no sólo aporta información a la ciudadanía, sino que es también una plataforma de Gobierno abierto donde se publican datos georreferenciados e interoperables que utilizan ciudadanos y empresas para el desarrollo de herramientas y aplicaciones digitales. Actualmente hay 47.468 usuarios registrados en esta plataforma de gobierno abierto frente a los 3.037 que había en 2015, primer año del que se tienen estos registros. Los contenidos del portal de transparencia que más interés generan son contratación pública y subvenciones y ayudas públicas. 

Durante este tiempo, el equipo municipal que mantiene viva la web ha trabajado por el acceso universal de la información pública y por ofrecer siempre un canal de participación a la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el espacio de quejas y sugerencias, cuya contestación se hace en un plazo no superior a las 48 horas. En 1997, año en el que se puso en marcha, se gestionaron tan sólo diez quejas, mientras que la media de los últimos años se sitúa en 30.000 anuales.  

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que en este tiempo zaragoza.es ha evolucionado a un “ritmo vertiginoso” convirtiéndose en una herramienta que no sólo ofrece información a la ciudadanía, sino que aporta datos para su reutilización. “Es un elemento insustituible para que la ciudadanía pueda ejercer un papel activo en el devenir de la ciudad”, ha expresado.  

Talleres formativos 

Con motivo del 25 aniversario, el Ayuntamiento ha organizado dos talleres formativos dirigidos a la ciudadanía que se impartirán desde el salón de actos del edificio Etopia y que serán inaugurados por el alcalde, Jorge Azcón, y el consejero Javier Rodrigo.  

En esta primera edición, los datos abiertos serán los protagonistas y se hará hincapié en la importancia que tienen para construir una ciudadanía “mejor informada, más crítica y más participativa”, indica la organización.  

Tras la inauguración, se celebrará la mesa redonda ‘Datos para una ciudad abierta, participativa y democrática’ en la que participarán catedráticos y profesores de distintas Universidades españoles, así como jefes de servicios de otros Ayuntamientos. Por la tarde, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, junto al director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, inaugurará los dos talleres que se impartirán a partir de las 16.30 horas. El primero, ‘Reutilizando datos abiertos: el caso de la contratación pública’, será coordinado por Oscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que el segundo está enfocado a la estrategia urbana de Zaragoza en tiempos de pandemia, coordinado por el periodista Viriato Monterde. En esta sesión, la profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza, María Zúñiga, y la investigadora María Sebastián López, de la Facultad de Educación, presentarán mapas colaborativos. La programación podrá seguirse tanto presencial como en streaming y necesitará inscripción previa.