5.2 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img

Niños celebran el Día Internacional de los Bosques con una plantación en El Bosque de los Zaragozanos

Más noticias

El Bosque de los Zaragozanos ha celebrado hoy, con una plantación especial, el Día Internacional de los Bosques. El acto se ha celebrado en el paraje del Jarandín, en Santa Isabel, muy cerca del río Gállego. La plantación se ha llevado a cabo por escolares del colegio Marianistas de Zaragoza, centro que forma parte activa del proyecto y cumple su 75 aniversario.

En esta “fiesta del Bosque” han participado, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y el director de ECODES, Víctor Viñuales.

Además han estado presentes destacados especialistas en este ámbito, como Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin FronterasFernando Ojeda, creador de la asociación ReForest; y Juan Barriuso, director de la cátedra de Bosques Urbanos de la Universidad de Zaragoza.

UN AÑO INTENSO CON UNOS 50.000 ÁRBOLES PLANTADOS

La de hoy ha sido una de las últimas plantaciones de esta temporada, ya que a finales de marzo se cierra la primera “ventana de plantación” del Bosque de los Zaragozanos, un proyecto que se presentó hace ahora casi un año.

En este período se ha conseguido llegar a casi 50 hectáreas, lo que equivale a unos 50.000 árboles y arbustos ya plantados en espacios diversos, como los Montes de PeñaflorJarandínCampos del Canal, en terrenos del Ministerio de Defensa, en el Parque del Agua y en TorreroLa Paz.

El alcalde de Zaragoza ha vuelto a destacar el carácter abierto y colaborativo de El Bosque de los Zaragozanos, gracias a los que se han apadrinado 1.500 árboles directamente por vecinos de la ciudad a través de la web del Bosque.


A ellos hay que sumar la participación de 5.500 escolares que ya se han sumado al programa de Educación Ambiental y las más de 50 empresas (además de otras 60 que han mostrado su interés en participar) que son ya colaboradoras del proyecto.

Para Jorge Azcón, “en el Día Internacional de los Bosques, Zaragoza tiene mucho que celebrar. Porque aquí tenemos el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, que echó a andar hace prácticamente un año y que hoy se ha convertido en un referente nacional de sostenibilidad, de sensibilización y de colaboración ciudadana”. “Este proyecto, del que me siento especialmente orgulloso como alcalde -ha añadido-, ha hecho posible que, en Zaragoza, el Día de los Bosques se celebre prácticamente todos los días”.

Es un modelo -en palabras del alcalde de Zaragoza- de colaboración ciudadana por la sostenibilidad y el medio ambiente en el que nuestra ciudad está siendo pionera y en el que cabe todo el mundo: desde el ciudadano que vive en Delicias y quiere poner su granito de arena apadrinando un árbol hasta las grandes entidades bancarias de nuestra comunidad”.

Aunque ahora las plantaciones se pausarán hasta el próximo otoño, los objetivos a corto plazo pasan por seguir trabajando en el proyecto, sumando nuevas empresas e instituciones; planificando las próximas plantaciones; potenciando el trabajo de reflexión y divulgación que se está haciendo en la Mesa del Bosque con diferentes entidades; abriendo el proyecto a entidades sociales que han mostrado interés por sumarse; e intensificando las labores de sensibilización.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img