21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Cáncer de Colón fue la segunda causa de mortalidad en Aragón en 2021

Más noticias

Alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del 100% antes de 2024. Ese es el objetivo con el que trabaja el Departamento de Sanidad y que implicaría que todos los aragoneses entre 50 y 69 años hubieran recibido para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces.

Para ello se ha programado invitar a 187.877 personas en 2022 y a 172.677 personas en 2023, de modo que al final de 2023 está previsto haber invitado a toda la población incluida en el programa.

Junto a la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables, el cribado poblacional se considera una forma eficaz y rentable de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon mediante su identificación en etapas más tempranas que son más fáciles de tratar, eliminando así los precursores cancerosos (adenomas). Desde que se puso en marcha el programa en 2014, 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar, de las cuales 155.930 han aceptado y se han realizado la prueba de cribado (en torno al 50% de los invitados).

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Según los últimos datos (año 2020), el cáncer de colon fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón. A nivel mundial es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y el segundo con mayor mortalidad: representó 1,9 millones de nuevos casos y más de 900 mil muertes en el mundo en 2020. En España, la tasa de incidencia en 2021 fue de 110 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Además, dentro de las líneas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2021 para cribados poblacionales de cáncer colorrectal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos Next Generation EU en el período 2021-2023, Aragón ha desarrollado un diseño de mejoras en el modelo de gestión del programa, con automatización e informatización de procesos. Un modelo mejorado, basado en la interconexión entre las diferentes fuentes de datos, y con base en Historia Clínica Electrónica.

Fomentar la participación

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. Para fomentar dicha participación, el Gobierno de Aragón colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer que, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se trata, además, de una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img