14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio con la propiedad de Sijena, que permitirá habilitar nuevos espacios expositivos y una mayor difusión del monasterio

Más noticias

El texto se firmará en los próximos días y permitirá retomar las visitas a la muestra de los bienes culturales recuperados. La visita incluirá el espacio de la capilla de la Inmaculada, recientemente reformada

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción del convenio que firmará el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el Real Monasterio de Religiosas Comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) de Santa María de Sijena, propietaria del Real Monasterio de Sijena, y que supondrá la ampliación de la superficie expositiva, así como una mayor difusión de su legado cultural, una actividad que se realizará de forma compatible con la vida monástica.

Este convenio, que se firmará en los próximos días, tiene por objeto establecer el marco de actuación y acordar los términos en los que se desarrollará la mutua colaboración para llevar a cabo la habilitación del Monasterio para albergar los bienes muebles recuperados, propiedad del monasterio, y que son consustanciales al Bien de Interés Cultural. El objetivo de este texto es impulsar el conocimiento del monumento y los bienes que alberga, facilitando su visita y promoviendo con ello la información y difusión cultural y turística e incidiendo positivamente en el desarrollo turístico y, por tanto, económico, de la zona.

Según este convenio, la orden propietaria del Monasterio se compromete a ceder el uso de la zona expositiva al Gobierno de Aragón, así como las áreas en las que se prevé su expansión y la Sala Capitular, lugar donde se ubicarán las pinturas murales que actualmente exhibe el MNAC, si la justicia así lo dictamina. De esta manera, se posibilitará su visita pública y su gestión museística, de forma totalmente independiente de las zonas habitadas por la comunidad religiosa que pudiese residir en el Monasterio. Asimismo, la propiedad autoriza a Patrimonio a realizar las actuaciones necesarias para el acondicionamiento y la habilitación de los espacios necesarios para la visita del público.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se encargará del mantenimiento de los espacios expositivos, así como de la supervisión técnica de los bienes.

Otro de los puntos destacados de este acuerdo es que la visita al Monasterio se pueda desarrollar de forma conjunta con la muestra de los bienes, recorrido que incluirá la capilla de la Inmaculada, cuyos trabajos de rehabilitación ya han finalizado, y que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros. El personal encargado de la realización de las visitas será designado de común acuerdo con preferencia entre los habitantes de la comarca, así como los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita.

El Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón de euros en el Monasterio de Sijena desde la pasada legislatura, con los que ha rehabilitado los antiguos dormitorios, lugar en el que actualmente se muestran las 97 piezas religiosas recuperadas, antes conservadas en el MNAC y el Museo de Lérida, y con los que también se ha intervenido en la Sala Capitular.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de 1923 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img