El Estadio Miralbueno El Olivar implementa el servicio de gestión ambiental en su restaurante para ofrecer a los usuarios un entorno seguro y saludable

0

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha conocido de primera mano esta mañana el servicio de gestión ambiental implementado en el Estadio Miralbueno El Olivar. Un sistema colocado por el Grupo Los Sitios para mejorar la calidad del aire del restaurante y cafetería con el objetivo de garantizar un entorno seguro y saludable a los usuarios y trabajadores del centro deportivo. “El sistema es innovador y queda demostrado que es posible garantizar la calidad del aire en los establecimientos, ahora el Gobierno de Aragón debe tomar el testigo e impulsar una regulación adecuada a la situación para certificar esa calidad y dar seguridad jurídica a los empresarios”, ha concretado la consejera Carmen Herrarte.

Con la construcción del nuevo restaurante, la gerencia del estadio decidió colocar un sistema de control de la ventilación para ofrecer la mayor seguridad a trabajadores y usuarios del espacio deportivo. Así, la empresa ha colocado varias sondas de control de CO2 y temperatura que se encargan de recopilar los datos, en el mismo momento se analizan y el  sistema envía órdenes a los aparatos de ventilación para cambiar los flujos de aire, si los parámetros así lo exigen. “Con este servicio unimos la tecnología, la ingeniería y el mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación y climatización para dar un servicio que garantice un espacio saludable y confortable”, ha explicado el CEO de Grupo Los Sitios, Fernando Marín.

En esa línea, la Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento ha destacado que “la salud del aire de cada local es distinta, porque cada uno tiene unas peculiaridades distintas, pero que es posible controlar los parámetros y dar seguridad a los usuarios”. Por ello, Carmen Herrarte considera que es necesario que el Gobierno de Aragón, gestor de esa competencia, “debe facilitar que cada establecimiento tenga un servicio de consultoría con una empresa certificada, se apliquen las medidas necesarias y se hagan las inspecciones rutinarias, porque es un tema de salud pública”.

De esta manera, ha explicado Herrarte, “es necesaria una regulación por parte del Ejecutivo autónomo lo antes posible para poder dar una seguridad jurídica a los propietarios de los locales y que la apertura o no de los establecimientos no dependa de otros factores”.

Servicio de Gestión Ambiental

El sistema se ha creado para fomentar el bienestar y el confort y garantizar un entorno seguro y saludable a los usuarios, trabajadores,  y clientes, del centro deportivo, mediante el control de temperatura, humedad y CO2. De esta manera, el primer paso para establecer el servicio fue la realización de un estudio previo. El departamento de Ingeniería del Grupo Los Sitios, identificó los espacios, alturas, volúmenes y usos. De esta manera, según los sectores, hoteles, restauración, retail, club deportivos, colegios, residencias de ancianos e industrias, entre otros, la propuesta de equipos debe acomodarse a las necesidades concretas.  “Controlar la calidad del aire en los espacios cerrados es fundamental para recuperar la confianza de los clientes y de los trabajadores, pero además debemos de conservar la calidad y el bienestar de los espacios que teníamos antes de la pandemia”, ha explicado el CEO Grupo Los Sitios, Fernando Marín.

Una vez definido el estudio previo, en este caso en el Estadio Miralbueno El Olivar se han colocado varias sondas, para la recogida de datos, y un panel que proyecta en todo momento los resultados de la calidad del aire. Las sondas captan los valores de CO2, humedad y temperatura, todos los datos se monitorizan y el mismo sistema automatizado activa los sistemas de climatización, ventilación y aireación en su caso, según los parámetros establecidos.

El sistema lleva funcionando en el Estadio unas semanas y todavía se trabaja en ajustar los parámetros para su correcto funcionamientos. Además, la gestión también implica  el mantenimiento de equipos e informes para el correcto funcionamiento de todos los elementos a lo largo del tiempo.

La visita al Estadio Miralbueno El Olivar se produce tras la última jornada de trabajo realizada en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se presentó el estudio realizado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza sobre la ventilación y la calidad del aire. En esa reunión, los responsables del Grupo Los Sitios explicaron su proyecto que es ya una realidad. Hoy lo han podido dar a conocer in situ también a un grupo de hosteleros que han participado en la visita.