17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno crea un comité para coordinar todos los esfuerzos de Aragón en el estudio de nuestro Patrimonio

Más noticias

La sala hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido testigo esta tarde de la creación de un nuevo comité donde todos sus implicados van a trabajar de forma coordinada en la investigación del patrimonio cultural aragonés. El comité para la promoción de la investigación en patrimonio cultural reúne desde hoy a representantes de la Administración y la Universidad de Zaragoza, además de miembros del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses e Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, asociaciones científicas como el Instituto Aragonés de Antropología y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras. Todos ellos van a trazar de forma conjunta las líneas sobre las que se basará la investigación patrimonial en la Comunidad, de forma estructurada, y para dejar atrás la forma en la que se procedía hasta ahora, con cada institución dedicada al sector trabajando de forma autónoma.

El primer encuentro de este organismo ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha destacado que el Departamento que dirige va a destinar durante este legislatura más de 650.000 euros para este fin, un montante que se repartirá entre las tareas que encomiende este comité, la financiación de la Cátedra “Gonzalo Borrás” de Investigación en Arte Aragónes -a través del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza- y a proseguir con la labor de inventario de bienes culturales que el Gobierno desarrollar desde hace años, en buena parte a través del SIPCA (Sistema de Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés).

Durante el inicio de la reunión, Faci ha recordado que la investigación en Patrimonio Cultural es uno de los objetos que se marca en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, pues es una necesidad fundamental para la salvaguarda, protección y acrecentamiento del mismo: su conocimiento. 

“Pedimos a los miembros de este Comité que aporten su experiencia y sabiduría a la hora de trazar las líneas fundamentales que deben regir el Plan, señalando las directrices y aspectos cruciales que consideren necesario abordar para proceder a llevarlas a cabo”, ha manifestado el consejero, quien ha agradecido a todos los presentes su compromiso con esta iniciativa.

“El Gobierno de Aragón pretende reforzar su compromiso explícito con esa tarea, y ese es el motivo de la reunión de hoy y de la creación de este comité”, ha explicado Felipe Faci, quien ha subrayado asimismo que este plan de investigación será el instrumento que permitirá avanzar de forma coordinada y estructurada en el conocimiento profundo de nuestro Patrimonio.

Además del consejero y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han asistido al acto de constitución del comité por parte de la Universidad de Zaragoza la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés; la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba; y José Ignacio Canudo, por parte del Grupo Aragosaururs-IUCA dela Facultad de Ciencias. Asimismo han participado los directores de la Institución Fernando el Católico (Carlos Forcadell), del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Alberto Sabio) y del Instituto de Estudios Turolenses (Nacho Escuín). También han asistido el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el presidente del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, José Ignacio Lorenzo; y Ramón Sancho por parte del Instituto Aragonés de Antropología.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img