15.3 C
Zaragoza
jueves, septiembre 23, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCulturaEl Gobierno de Aragón inicia el proceso para declarar los restos romanos...

El Gobierno de Aragón inicia el proceso para declarar los restos romanos del Círculo Católico de Huesca como Bien de Interés Cultural

La ciudad de Huesca dispondrá próximamente de un nuevo espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la zona de San Pedro el Viejo. Se trata de las ruinas romanas encontradas en el antiguo solar del Círculo Católico de Huesca. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado ya el procedimiento para conceder esta categoría al espacio, dado que atesora importantes vestigios de la ciudad romana de Osca desde el siglo I a.C. hasta el II-III d.C. La resolución que recoge el inicio del expediente para proceder a esta catalogación se publicará mañana jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y a partir de entonces se abre un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrá examinar el procedimiento y formular alegaciones.

Esta decisión parte de una petición elevada por el Ayuntamiento de Huesca y que fue atendida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el pasado mes de marzo tras reunirse con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y visitar el yacimiento situado en los sótanos de un bloque de viviendas.

La incoación conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Conjuntos de Interés Cultural en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. Dicha suspensión puede levantarse total o parcialmente cuando sea manifiesto que las obras o actividades no perjudican a los valores culturales del bien o de su entorno.

La delimitación del entorno de protección abarca, hacia el norte, los números impares de la calle San Justo y Pastor; hacia el este, cruza la calle Templarios y continúa por los números pares de la calle Costanilla Arnedo hasta la Plaza de San Pedro; hacia el sur, sigue por la fachada de los edificios de la Plaza hasta el final de la Travesía Mozárabes; y hacia el oeste, cruza de nuevo la calle para englobar toda la Plaza de los Fueros de Aragón hasta enlazar de nuevo por el norte con la calle San Justo y Pastor.

El perimetraje de la zona permitirá controlar todos los derribos y nuevas construcciones en el área delimitada, haciendo posible documentar de forma exhaustiva los restos arqueológicos relacionados con el conjunto del Foro de Osca y, en su caso, proceder a su conservación y valorización.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA