El Gobierno de Aragón suscribe créditos por 1356 millones de euros para asegurar su liquidez frente al Covid-19

0

El Gobierno de Aragón ha reforzado la liquidez de su tesorería con la suscripción de créditos a corto plazo hasta alcanzar un valor de 1.356 millones de euros que permitirán hacer frente a los pagos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. Estas gestiones, junto a otras realizadas con el Ministerio de Hacienda para conseguir el adelanto de algunos abonos relacionadas con el sistema de financiación autonómica, tratan de colocar a la Comunidad de Aragón en la mejor de las situaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivados de la pandemia.

En solo dos semanas y media el Gobierno de Aragón ha multiplicado su capacidad para cerrar acuerdos con diferentes entidades bancarias que han ofrecido sus productos de crédito a corto plazo para asegurar al Ejecutivo Autonómico liquidez inmediata y así afrontar con mayores garantías los pagos en un momento de incertidumbre como el actual, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se trata, en definitiva, de asegurar también la liquidez de la economía para evitar su colapso en el corto plazo, con los consecuentes efectos negativos en el largo plazo.

La posibilidad que da el Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra el Covid-19 que se aprobó el 25 de marzo permitió al Gobierno ampliar la capacidad de formalizar operaciones de financiación a corto plazo, pasando, de manera excepcional, del límite del 12% de los gastos no financieros al 30%.


La necesidad de asegurar la liquidez se convirtió en una prioridad absoluta para el Departamento de Hacienda y Administración Pública que ha logrado impulsar en poco más de medio mes nueve operaciones que suponen 686 millones, a los que se deben sumar 551 que ya había conseguido el departamento de manera ordinaria antes de que se impusiera el estado de alarma y 119 de ampliación en dos operaciones firmadas en marzo y que totalizan 1.356 millones.