24.1 C
Zaragoza
domingo, junio 16, 2024
escucha onlinespot_img

El IMAR se aprueba, a partir del 1 de enero los aragoneses estrenan impuesto

Más noticias

El Parlamento aragonés ha dado luz verde esta mañana al dictamen sobre el proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que PP, Cs e IU han votado en contra y Vox se ha abstenido. El IMAR sustituirá al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, conocido como ICA, para gravar la contaminación de las aguas de una forma «justa y sostenible», segúnh el texto, y su recaudación se destinará al desarrollo de programas y planes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

El encargado de defender el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ante el Pleno ha sido el coordinador de la Ponencia, el diputado socialista Óscar Galeano. El texto legal, que se estructura en seis capítulos, con cerca de cincuenta artículos y más de una docena de disposiciones, se fundamenta en varios principios como “el derecho de todas las personas al acceso a un agua de calidad”, “el cuidado de los ecosistemas y masas de agua, en cumplimiento de la normativa comunitaria”, “el principio de ‘Quien contamina, paga’” o “la eficiencia en la reducción de la contaminación de las aguas residuales y en los modelos de gestión y tecnologías aplicables”, entre otras.

En el debate también han participado  el parlamentario popular Ramón Celma, el diputado de Ciudadanos José Luis Saz, Nacho Escartín, como portavoz de Podemos, Joaquín Palacín, por parte de CHA, Santiago Morón, desde Vox, Jesús Guerrero, para manifestar la posición del PAR, y el representante de IU, Álvaro Sanz.

El texto legislativo superó el debate de totalidad el pasado 29 de junio tras contar con el apoyo de las formaciones políticas PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR. Asimismo, en el proceso de audiencias legislativas el pasado 15 de julio, representantes de distintas asociaciones y de la Cámara de Cuentas realizaron sus aportaciones a la regulación del IMAR.

El dictamen ha estudiado más de cien enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, correspondiendo un total de 44 aportaciones a Izquierda Unida, 25 a Ciudadanos , 18 presentadas por Vox, 8 del PP y una enmienda conjunta de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR.

spot_img
spot_img

En portada

El consejero de Sanidad asegura que Jaca contará lo antes posible de una UVI móvil los fines de semana

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha reiterado el compromiso de su Departamento...
spot_img

Más artículos como este

spot_img