14.2 C
Zaragoza
lunes, mayo 10, 2021
escucha onlinespot_img
InicioComarcasEl Jalón tampoco quiere perder el tren

El Jalón tampoco quiere perder el tren

Ayuntamientos, asociaciones e incluso algunas de las instituciones comarcales de la Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Aranda se sumarán este domingo a las concentraciones convocadas en las líneas de ferrocarril aragonesas en defensa del tren como eje vertebrador del territorio.Así, están previstas concentraciones de protesta este 18 de abril en las estaciones y apeaderos de: Zaragoza, Plasencia de Jalón, Morata, Purroy, Morés, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón y Ariza, aunque es posible que se unan todavía más municipios y colectivos. La movilización se realizará coincidiendo con paso del tren regional que sale de Zaragoza a las 8:45.

Esta es la segunda movilización que de forma coordinada se realiza en la zona en este mes en protesta por el constante deterioro del servicio de trenes regionales. Se une, además, a otras manifestaciones y concentraciones que se vienen realizando de forma puntual en los últimos años.

De este modo, los ayuntamientos y asociaciones del eje ferroviario Zaragoza-Arcos de Jalón se suman a la protesta general en defensa del tren regional en Aragón, dado que para estas zonas rurales el transporte público es imprescindible para su supervivencia. Por ello, en las concentraciones se va a reivindicar el tren como un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de como un servicio básico que debe mantenerse si se quiere preservar la vida en los pueblos.

En concreto, el territorio al que presta servicios la línea Zaragoza-Arcos de Jalón se ve afectado desde hace años por una constante pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios. Así, en el último año, y con la excusa de la pandemia, se ha suprimido un servicio diario en cada dirección.

Ello se une a la supresión de paradas en apeaderos como los de Embid de la Ribera y Purroy, o a que los trenes que prestan servicio llegan después de décadas de uso en el entorno de grandes ciudades, en muy malas condiciones y esto genera averías y retrasos constantes.

Además, los vecinos de estas localidades deben soportar unos horarios diseñados desde despachos de las grandes ciudades que no tienen en cuenta las necesidades que tienen en los pueblos y que únicamente sirven para desincentivar el uso del transporte público. Horarios que en ningún momento Renfe se ha mostrado dispuesta a cambiar. Es decir, la propia Renfe, está haciendo todo lo posible para expulsar a los usuarios del tren.

La movilización del día 18 de abril consistirá en una protesta pacífica en los andenes de las respectivas estaciones y apeaderos entre Plasencia de Jalón y Ariza, coincidiendo con paso del tren regional con salida de Zaragoza a las 8:45.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA