9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Ministerio de Agricultura firma dos convenios para invertir 35,51 millones de los fondos de recuperación en obras de modernización de regadíos en Aragón

Más noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a ejecutar, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca y Zaragoza en el marco de la primera fase del  “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para ello, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Zaragoza dos convenios de financiación con el presidente de la Comunidad de Regantes de Nº V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué Lasierra, y con el presidente de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca), José Ángel Lample López. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano Sierra.

Las actuaciones previstas en ambas zonas regables están orientadas a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la digitalización de la gestión de los sistemas de riego, y suman una inversión total de 35.510.000,00 euros (IVA no incluido).

Tras la firma, Rodríguez Mulero ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España en la modernización de regadíos, con “la mayor inversión en esta materia de las últimas décadas” y ha señalado que “teniendo en cuenta las actuaciones que se sumarán en la fase II del Plan de Recuperación, Aragón va a concentrar el 10,5 % de la inversión total nacional” en esta materia. Un hito que, ha asegurado, supondrá “un gran avance en sostenibilidad medioambiental, eficiencia y tecnificación, que permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones”.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

La delegada Rosa Serrano ha incidido en la ventaja para los regantes que supone este nuevo modelo amparado por los fondos europeos. “Los proyectos que hoy ratificamos en Huesca y en Zaragoza dejan más dinero en el bolsillo de los agricultores y responden a la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética e hídrica y de avanzar en la digitalización”, ha expresado al celebrar la apuesta que el Ministerio de Agricultura está liderando hacia un modelo agrario “más ecológico y más justo” en la comunidad.

Por otro lado, Serrano ha precisado que este tipo de actuaciones “son la garantía de que el medio rural seguirá ofreciendo oportunidades laborales, contribuyendo a fijar población” en todo el territorio aragonés.

COMUNIDAD DE REGANTES NºV DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas  (Zona 1) (Zaragoza)”, contarán con un presupuesto de 26.500.000,00 euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiará a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es hacer un uso sostenible del agua de riego mejorando su gestión y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una red de acequias muy deterioradas. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de maximizar la superficie abastecida por presión natural. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al Canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img