16.7 C
Zaragoza
martes, mayo 21, 2024
escucha onlinespot_img

El PP acusa a Faci de generar incertidumbre en la comunidad educativa por su incapacidad para planificar el nuevo curso

Más noticias

Cuando falta poco más de quince días para finalizar el curso escolar 2021-2022 y en un momento que la comunidad educativa tiene que planificar el próximo curso, la incapacidad del Departamento de Educación está generando “incertidumbre y un grave perjuicio”, demostrando una vez más que “todo le viene demasiado grande”. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes, Pilar Cortés, que ha criticado que a fecha de hoy los currículos sigan sin aprobarse, con el graves consecuencias que esto tiene para la comunidad educativa.

Cortés ha señalado que en estos momentos, el currículo de Primaria no está aprobado a pesar de que ya ha terminado el plazo de alegaciones; el de Secundaria se encuentra en plazo de exposición pública y el de Bachillerato ni tan siquiera se ha presentado. “Para los centros educativos esto tiene graves consecuencias. La no publicación de los decretos hace que los centros no puedan tener un proyecto de gestión como dice el artículo120.2 de la LOMLOE. Entre otras cosas, ¿cómo van a hacer una correcta previsión de los medios humanos que necesitan?”, se ha preguntado la diputada popular.

Además señala también que la falta de formas de organización curricular impide también la formulación de itinerarios educativos, lo que afecta a las posibilidades de ofertar las materias optativas por parte de los centros, repercutiendo en la orientación académico profesional que debería tener el alumnado aragonés desde hace, al menos, un mes. “Los alumnos se están matriculando sin saber qué asignaturas tendrán el próximo curso y mucho menos el contenido de las asignaturas, algo muy grave, especialmente para los alumnos de primero de Bachillerato”, ha criticado.

“¿Qué va a pasar con los libros de texto? Las familias, los centros, las editoriales, todos están expectantes, todos pendientes de las directrices de la Consejería a estas alturas del calendario”, ha dicho Pilar Cortés, que ha señalado que todavía están pendientes de pagar a las librerías el banco de libros del presente curso, “un caos”, sostiene Cortés.

Por todo ello, la portavoz popular de Educación ha denunciado que la incapacidad de Faci está sometiendo a los centros “a una parálisis pedagógica, están trabajando a ciegas”. Cortés ha lamentado que la situación se repita, porque ya con la pandemia “el consejero volcó toda su responsabilidad en los centros que tuvieron que esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre para conocer los protocolos y las reglas de apertura de los centros. Esta vez nos encontramos con su incapacidad para implementar la LOMLOE. Si Faci siempre deriva su responsabilidad en otros, la pregunta es sencilla, para qué sirve este consejero. Hacía mucho tiempo, muchas leyes, muchos cambios legislativos de calado que la administración educativa no funcionaba de forma tan oscura, imponiendo su ideología tanto a nivel didáctico como organizativo. Todo esto genera un perjuicio enorme a la comunidad educativa”, ha denunciado Pilar Cortés.

spot_img
spot_img

En portada

Agricultura convoca a OPAS y cooperativas agrarias para sentar las nuevas ayudas para la sequía

El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img