11.3 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

El PP lleva a las Cortes iniciativas para aliviar la subida eléctrica a pymes, autónomos y personas vulnerables

Más noticias

El Partido Popular llevará al pleno de las Cortes de Aragón dos iniciativas para que el Gobierno de Javier Lambán de un paso a favor de autónomos y pymes, y también de las personas vulnerables, frente a la subida del coste de la electricidad promovida por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Un aumento provocado, como explicó el portavoz de Industria de los populares en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, por la subida los costes fijos como es el transporte de la energía y que es el Gobierno de España quien lo determina. Incrementar el coste de la energía eléctrica perjudica seriamente a un tejido productivo aún en fase de lenta recuperación, pero también como alertó la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós, a un buen número de familias vulnerables, en situación de pobreza o en riesgo de exclusión para las que pagar más en su factura de la luz puede resultar imposible.

“Casualmente los horarios de apertura de nuestras pymes y de nuestros autónomos coinciden con los horarios que más cara va a estar la energía, y esto es algo gravísimo. Algo gravísimo porque últimamente tanto el señor Sánchez como el señor Lambán están tomando una serie de decisiones que perjudican gravemente a nuestros autónomos y a nuestras pequeñas empresas”, afirmó Gracia en referencia a los altos impuestos que estas sociedades se ven obligados a pagar o al retraso acumulado del Gobierno aragonés en el pago de las ayudas directas o indirectas extraordinarias para que el sector productivo pueda compensar los efectos negativos de la COVID-19.

Según los cálculos del diputado popular la parte del recibo sobre la que directamente decide el Gobierno de España “se ha duplicado, se han duplicado los peajes, se han duplicado los costes para los ciudadanos, se han duplicado los costes para los autónomos y para las pymes, y esto es algo que nos preocupa”:

La propuesta registrada por el Partido Popular para compensar esta subida consiste en reducir el 10% el IVA a todas las actividades cuyo horario de apertura coincida en mayor o menor medida con los nuevos periodos pico, lo que supondría una notable reducción del coste final del servicio vía bajada de impuestos, “en esos horarios muchos comercios, muchas actividades están abiertas. Podría coincidir aproximadamente entre cinco y seis horas de todos estos negocios con los periodos punta, con unos periodos donde se está duplicando el precio de los peajes”.

EL LADO MÁS VULNERABLE DE SUBIR LA LUZ

La segunda lectura sobre las repercusiones negativas del encarecimiento del recibo de la luz, en este caso en los hogares con mayores dificultades para llegar a final de mes, la formuló Marian Orós para quien el eslogan manejado por los partidos de izquierda de que nadie se quedaría atrás por la crisis ha demostrado no tener mayor recorrido que el propagandístico tras las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, “se vuelve a aumentar la brecha la enorme brecha de los que se están quedando atrás, la enorme brecha de los más vulnerables. Yo me hago esta reflexión, ¿se ha preguntado el señor Sánchez o el señor Lambán qué va a suponer este nuevo sistema para los más vulnerables?”.

La portavoz popular de Ciudadanía identificó cuatro grupos de población que de manera más severa sufrirán el incremento tarifario del Ejecutivo: las familias en riesgo de pobreza, las familias con un dependiente a su cargo, los pensionistas y  especialmente mayores que viven solos, y los teletrabajadores, “al grupo de personas más tocados con la pandemia”, remarcó. Unos grupos que, en su mayoría no han podido beneficiarse del conocido como bono social de la luz debido a la excesiva burocracia que supone el solicitarlo, las severas condiciones para su acceso, la falta de información a los consumidores o finalmente los descuentos mínimos que se obtienen hace que sólo tengan acceso una de cada tres familias que lo necesitan.

Para corregir el aumento de la pobreza energética que generará el incremento del precio de la luz Marian Orós propondrá al Gobierno de Aragón la activación de ayudas directas para compensar a este amplio grupo de familias, apremiar al Gobierno de España a revisar las condiciones del bono social eléctrico para aumentar el número de beneficiarios y, todo ello, tras estudiar el impacto real sobre las familias del nuevo sistema de tarificación y después de realizar una amplia campaña de información para estos grupos vulnerables.   

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img