21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Presidente de CEOE Aragón defiende ERTEs, planes de reactivación y reforma administrativa en la cumbre empresarial

Más noticias

El Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha intervenido en la Cumbre Empresas Españolas Liderando el Futuro, organizada por CEOE y que hoy ha dado voz a las organizaciones empresariales de las comunidades autónomas. Tras diez jornadas recopilando los planteamientos de diferentes sectores y ámbitos empresariales, el encuentro será clausurado a mediodía por el Rey FelipeVI.

En su intervención, Ricardo Mur ha destacado lo acertado de poner en valor en estos momentos las propuestas empresariales para poder lograr lo antes posible la recuperación de la actividad empresarial, la economía y el empleo. De esta forma, los empresarios contribuyen “con altura de miras” a afrontar las tres vertientes de esta crisis: sanitaria, económica y social, y a dar certidumbre tras una etapa en la que la “imprevisión e improvisación”  del Gobierno central no generaba seguridad jurídica.

Es momento de “minorar el impacto económico y plantear estrategias de recuperación”, ha defendido Mur, señalando que “salvar empresas es salvar empleos” y reivindicando en este punto la prórroga de los ERTE “mientras dure esta situación excepcional”, puesto que están siendo una herramienta útil para afrontarla. Ha defendido también para ello el diálogo social y el pacto, poniendo como ejemplo Aragón y el acuerdo con agentes sociales y grupos políticos en torno a una estrategia de recuperación, frente a un panorama nacional “excesivamente crispado” y que impide pactos “cuando debería primar el bien común”.

En plano sectorial, el Presidente de CEOE Aragón ha abogado por planes orientados a aquellas actividades más castigadas por esta crisis como el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. Junto a ello, ha defendido la apuesta estratégica por sectores tractores que, en el caso de la economía aragonesa son, entre otros, la industria, la agroalimentación, la logística, las energías renovables y el turismo interior.

Ricardo Mur ha manifestado su preocupación por el déficit público, señalando que el coste de esta crisis “no la deben pagar las empresas y las familias con mayores cargas impositivas, sino que deben afrontarse grandes reformas pendientes como la de las Administraciones Pública “simplificando sus estructuras” y reduciendo cargas burocráticas para “acelerar e incrementar la inversión privada”. También es urgente la reforma de la financiación autonómica, teniendo en cuenta el criterio de la extensión territorial, además de la población.

El presidente de CEOE Aragón ha considerado que la crisis sanitaria está “aplacada, no extinguida” y exige extremar la prudencia. Ha recalcado, en este aspecto, el compromiso mostrado por las empresas en una situación en la que “mientras veíamos cómo teníamos que cerrar nuestros establecimientos, hemos activado nuestra solidaridad” con ayudas y donaciones que, en el caso de Aragón han superado los seis millones de euros para comprar material sanitario para el sistema de Salud.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img