14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El PSOE de Teruel defiende la caza como herramienta de gestión del medio natural

Más noticias

El PSOE Teruel quiere enarbolar la bandera de la defensa de la caza como herramienta de gestión del medio natural y de conservación de hábitats,  actividad fundamental en una provincia eminentemente rural, que genera actividad económica en los pueblos y contribuye a la seguridad en las carreteras. Además, los socialistas turolenses consideran necesario desmentir estigmas y prejuicios sobre la misma a través de la información y la difusión de sus ventajas a la sociedad, a la par que se combaten de manera firme las malas prácticas de unos pocos que ensucian la labor de todos.

Así lo ha declarado el vicesecretario general de los socialistas turolenses, Pedro Polo, tras reunirse con Manuel Beltrán, delegado en la provincia de Teruel de la Federación Aragonesa de Caza, en el marco de la primera ronda de reuniones con los agentes representativos de los distintos sectores de actividad del territorio, punto de partida para la elaboración del Plan Estratégico del partido, un ambicioso proyecto que marcará la hoja de ruta para la provincia en los próximos 10 años.

“Para el PSOE Teruel la caza en la provincia es una actividad social, al alcance de todas las economías, siendo minoría la caza elitista y mercantilista”, ha dicho Pedro Polo, que ha destacadao que en Aragón cualquier vecino de un pueblo puede ejercer la caza, con derechos a ciertos cupos en el coto de su pueblo. “Los socialistas turolenses pensamos que este modelo debe seguir así, incluso fortalecerlo frente a otros más basados en la explotación privada y mercantilista”.

Asimismo, para el PSOE Teruel está claro que una buena estrategia de lucha contra la biodiversidad se alinea con el fomento de la actividad cinegética. “Si hacemos mejoras para la fauna cinegética se beneficia todo el hábitat, luchamos activamente contra la pérdida de biodiversidad”, ha señalado Polo.

A raiz de la entrevista con el delegado de la Federación Aragonesa de Caza en la provincia, el PSOE Teruel ha apuntado ya varias iniciativas para su plan estratégico, fruto de la convergencia en políticas que ambas partes han encontrado. Estas serían, por ejemplo, la inclusión de mejoras cinegéticas en las concentraciones parcelarias, la limpieza de montes, repoblaciones en cotos, elaboración de estudios que determinen e identifiquen por qué descienden las poblaciones de determinadas especies como la perdiz o la codorniz, así como la fertilidad en general de las aves.

Manuel Beltrán, que representa a todos los cazadores federados en la provincia y vela por los intereses de los cotos deportivos, ha agradecido al PSOE Teruel la preocupación por este sector. “Debería ser más habitual poner en valor esta actividad tan arraigada en nuestra cultura y con este interés podemos dar a conocer la actividad cinegética de Teruel”, ha dicho.

Beltrán ha expuesto que esta actividad “es fundamental para el mantenimiento de ecosistemas, manejo de poblaciones de animales silvestres y la conservación de hábitats, además de ser una labor fundamental de gestión de medio natural que sale gratis, ya que la realizan los cazadores fruto de su afición y pasión”.

El delegado de la Federación de Caza en Aragón también ha explicado a Pedro Polo los beneficios de esta actividad, que van desde el control de plagas que generan daños en cultivos al gran trabajo social previniendo los accidentes de tráfico, sin olvidar el control sanitario que ejerce al evitar algunas enfermedades de los animales, como puede ser la transmisión de la peste porcina a través del jabalí.

Además, tanto Beltrán como Polo han puesto el acento en la generación de actividad económica que produce la caza, atrayendo aspectos beneficiosos que giran en torno al turismo y repercuten en el tejido industrial y comercial de los pueblos. “Por lo que, en consecuencia, la caza tiene un papel clave en la lucha contra la despoblación y en favor del mundo rural”, ha insistido Polo. “Un día de caza anima y da vida al pueblo, beneficiándose el bar, la tienda, y el contacto social”, ha completado Beltrán.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img