15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Rector y su equipo toman posesión y ofrece su colaboración para apoyar proyectos que redunden en beneficio de Aragón

Más noticias

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la toma de posesión del Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, así como el de su equipo. El encuentro entre ambos ha servido para ratificar la intención de seguir colaborando mutuamente y seguir haciendo de la universidad un espacio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Igualmente, para aunar esfuerzos y dar marchamo de calidad a proyectos de iniciativa pública-privada que redundan en la mejora de la competitividad de la economía y la sociedad aragonesa, como los que se están ultimando para presentarse a los fondos de la Unión Europea de resiliencia y mejora de la economía tras la pandemia.

“La Universidad es la provisora del saber y de los futuros líderes de nuestra sociedad. El acceso cada vez más universal a la universidad es de justicia social pero también de eficiencia política porque no debemos desperdiciar el talento esté donde esté, sea cual sea el estamento social”, ha argumentado el presidente Lambán, quien ha asegurado que “si hemos de competir con talento, no podemos desperdiciar ni un gramo del talento de nuestra sociedad y eso se resuelve con ayudas y becas».

Ambas instituciones han acordado seguir trabajando en un nuevo contrato-programa para mejorar la financiación de la universidad. El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que la consejera de Universidad, Maru Díaz, está trabajando en mejorar el contrato-programa para intentar que en unos cinco años «podamos alcanzar una financiación de gasto ordinario de la universidad, equiparable a la de los centros de enseñanza obligatoria».

El presidente aragonés ha recordado que, a lo largo de los últimos siete años, el Ejecutivo autonómico que preside ha tratado de «estar al lado de la Universidad, ampliando el contrato-programa existente» e incrementando el porcentaje de la partida de la Universidad de Zaragoza en el Presupuesto de 2021.

«Hemos estado al lado del rector, intentando paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia y poder desarrollar la vida universitaria de manera normal, aportando algunas cantidades para digitalizar y haciendo de las aulas universitarias un espacio seguro», ha explicado Lambán.

Igualmente, se ha colaborado en el aumento de la aportación para más de 12 nuevos másteres, con 200 euros por estudiante, así como en la aportación de ayudas- covid para hacer más accesible la universidad.

Además de la gestión presente, siguen en cartera nuevos proyectos, además de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de San Francisco, como otras obras de edificios «importantes» del campus de Medicina, entre otros.

Provisora de saber y de liderazgos

Javier Lambán ha destacado la importancia de contar con la Universidad de Zaragoza para la implementación del plan ‘Aragón puede’, para gestionar los fondos europeos para la recuperación social y económica de la comunidad tras la pandemia de la COVID-19.

«Le hemos pedido –a la UZ– que nos ayude a convalidar, a refrendar los proyectos surgidos de Aragón con el sello valioso de la Universidad y vamos ayudar a que sea receptora de una parte de esos fondos», ha asegurado el dirigente autonómico.

A su juicio, la institución académica «produce saber, que es el recurso fundamental para crecer, para formar a los líderes que el país necesita para encaminar su futuro por la buena dirección».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la Universidad es una institución fundamental para afrontar este momento «determinante» por el que pasa España, en general, y Aragón, en particular. «De cara al futuro se va a requerir lo mejor de todas las partes y, desde luego, la Universidad es una parte fundamental», ha añadido.

Tras asegurar que “su éxito es el nuestro”, ha advertido de la necesidad de afrontar el tiempo que nos va a tocar vivir, tras dos crisis vividas seguidas y ha añadido que “estamos en la encrucijada de salir juntos o sumirnos en el estancamiento y, por tanto, en la decadencia”. Por ello, ha vuelto a reclamar el esfuerzo conjunto para alcanzar una estabilidad social y económica “que será más necesaria q nunca”.

Lambán ha felicitado a Mayoral por su reelección como rector de la institución universitaria pública: «José Antonio Mayoral, antes de la COVID-19, demostró prudencia y sabiduría suficiente para gobernar con mucho acierto la Universidad y lo siguió demostrando durante la pandemia, de la que no hemos salido todavía, y eso es garantía de que después, en la etapa que se nos avecina, la Universidad de Zaragoza va a estar excelentemente bien gobernada».
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img