16.9 C
Zaragoza
domingo, mayo 19, 2024
escucha onlinespot_img

En el día mundial de Internet se presenta «La Compañía» una red para eliminar la brecha digital

Más noticias

“La Compañía”, una red de voluntariado y mediación digital para mayores de 65 años, empieza a trabajar para fomentar las competencias digitales de las personas mayores, darles herramientas para empoderarles y manejarse con agilidad en la sociedad actual. Se trata de un grupo de “influencers” en edad de jubilación que tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías y la voluntad de ayudar a su entorno más cercano y cooperar en los talleres que se propongan para llegar al máximo número de usuarios y ayudar, con esta labor, a romper la brecha digital.

El proyecto (todo el contenido y los talleres previstos puede consultarse en https://lacompania.aragon.es/) ha sido presentado esta mañana en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet. “La tecnología ha de ser facilitadora, nunca excluyente”, ha subrayado Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. En esta línea, ha lamentado que “la creciente digitalización”, acelerada tras la pandemia, “esté agravando la brecha digital de los mayores”. Sobre este fenómeno, ha explicado Díaz, se está luchando desde hace un tiempo desde el Gobierno autonómico partiendo del propio diseño de los servicios públicos, “poniendo a las personas en el centro del nuevo plan de servicios digitales de Aragón” y con cursos de iniciación y capacitación digital en el entorno rural, que han formado a más de 5.000 personas en los últimos años.

Ahondando en esta apuesta, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha recordado que el “Plan del Mayor, generación de cambio”, eje estratégico de la acción de Gobierno con los mayores, también prevé la promoción del uso de herramientas digitales entre los mayores, con formación específica, tal como ya se está haciendo en los programas de envejecimiento activo. Además, ya se están modernizando los sistemas de comunicación y tecnologías de la red de hogares y residencias del IASS. Del mismo modo, se trabaja en la potenciación del voluntariado, como red de apoyo y herramienta para combatir la soledad no deseada forma parte de las acciones que ya se están potenciando.

“La transformación digital está impulsando grandes mejoras en muchos aspectos de nuestras vidas, pero ha de ser una transformación justa y la accesibilidad debe formar parte fundamental de la misma, para no dejar a nadie atrás”, ha insistido Díaz, al asegurar que ahora –cuando internet lo impregna todo- se da un paso más allá, dotando a esa formación y acompañamiento de “un carácter más social, tejiendo redes y ayudando a combatirá también la soledad no deseada”.

Talleres y mediación

La Compañía se compone de dos tipos de formación, tal y como han explicado la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín; y del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. Una de ellas es ‘Entre Pantallas’, que ofrecerá formación sobre el uso básico de dispositivos móviles y constará de cinco sesiones de dos horas de duración cada una: 31 de mayo, 1 de junio, 3 de junio, 10 de junio, y 17 de junio.

spot_img
spot_img

En portada

Gabriel Pardos hace récord histórico del XVIII Torneo de Tiro de Barra Aragonesa de Alfajarín.

La calurosa y festiva jornada no supuso handicap alguno para presenciar el mejor lanzamiento de la temporada y de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img