24.6 C
Zaragoza
domingo, mayo 26, 2024
escucha onlinespot_img

Fallece el pintor turolense Agustín Alegre «el Goya del Siglo XXI»

Más noticias

Muere Agustín Alegre, uno de los referentes de la pintura figurativa de nuestro país, a la edad de 87 años. El artista llevaba varios meses luchando contra un cáncer de vías biliares que afectaba a su hígado. El fallecimiento se produjo esta madrugada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel en el que llevaba ingresado desde el pasado 15 de Abril.
El velatorio tendrá lugar de las 17:00 a las 20:00 horas de hoy en el Tanatorio de San Julián. La misa funeral se celebrará mañana domingo a las 16:00 horas en la Iglesia de San León. Posteriormente se procederá a su incineración en el crematorio del cementerio turolense, por expreso deseo del pintor.


El considerado “el Goya del siglo XXI” ha muerto como vivió, libre.
Agustín Alegre, uno de los máximos referentes figurativos de su generación.
El artista aragonés es una referencia nacional e internacional en el arte figurativo contemporáneo. En su visita a la exposición permanente en el Castillo de Mora de Rubielos, el entonces Ministro de Cultura, Miquel Iceta se refería a él como “uno de los mejores pintores vivos de nuestro país”. Máximo representante de su generación en la Escuela de Valencia mientras Antonio López lo era de la Escuela de Madrid. Algunos críticos lo han señalado como la cabeza visible del movimiento de “Los Guardianes” o “Los Guardianes Silenciosos” en referencia a su capacidad de preservar la tradición pictórica figurativa, haciéndola evolucionar sin los excesos de otras corrientes consideradas “más modernas” en su época, tanto en lo técnico como en lo promocional.


Sus obras pueden encontrarse en colecciones tan dispares como la de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, la de la Casa Real Española, la Casa de la Misericordia de Pamplona o la colección personal de Luis Eduardo Aute, y sus óleos adornan las paredes de catedrales como la de la Almudena en Madrid o la turolense de Santa María de Mediavilla. También puede admirarse su obra tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial de Teruel. Aunque la mayor parte de sus lienzos están en poder de grandes coleccionistas privados de diferentes países.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández, tras la salvación: «Ojalá sea el principio del renacer del Real Zaragoza»

Víctor Fernández comparecía en sala de prensa tras la victoria del Real Zaragoza en Santander que daba la permanencia...
spot_img

Más artículos como este

spot_img