21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

FAMCP y el Clúster de la Energía establecen una hoja de ruta para trazar un “Plan Energético” en ayuntamientos, comarcas y diputaciones

Más noticias

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) han rubricado un convenio de colaboración con el fin de establecer alianzas para llevar a cabo el cumplimiento de las medidas relativas al cambio climático. Para ello, han establecido las bases para la elaboración de una “Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética” que permitirá trazar un  “Plan Energético” de los diferentes ayuntamientos, comarcas y diputaciones.

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) han rubricado un convenio de colaboración y alianzas para el cumplimiento de las medidas relativas al cambio climático, apostando por el fomento del ahorro y la eficiencia energética e impulsando el establecimiento de medidas de uso eficiente en edificios públicos.

Concretamente, el convenio tiene por objeto establecer las bases para la elaboración de una “Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética” y la posterior realización del correspondiente “Plan Energético” de los diferentes ayuntamientos, comarcas y diputaciones.

Para el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, “es una magnifica fórmula para buscar soluciones y vías de eficiencia energética en los municipios”.  Por otra parte, ha señalado Zubieta, “creo que es un buen convenio y que ayudará a que los municipios puedan gestionar mejor todas las infraestructuras y podamos ser mucho más eficientes energéticamente”.

Además, ha animado a que desde los “ayuntamientos y desde el mundo local los ciudadanos tomen medidas de eficiencia y para eso qué mejor manera que empezar por nosotros mismos”. Algunas de las medidas que ha recordado el presidente de la FAMCP son “buscar soluciones sostenibles, no gastar en exceso, buscar soluciones inteligentes, digitalizar o buscar el menor consumo de carbono”.

Con todo ello, se espera poder contribuir a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia una sostenibilidad energética para los municipios, comarcas y provincias.

Por su parte, el presidente de CLENAR, Pedro Machín, ha calificado el convenio de “muy importante y necesario”. “Nos va a permitir desarrollar proyectos que podamos presentar a fondos europeos, ayudas del Ministerio o financiación propia con lo que el sector abre un mercado y el ciudadano ganará más y mejores servicios de la mano de una eficiencia en el gasto económico”, ha aseverado.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se dividirán en tres fases. La primera de ellas es la toma de datos y recopilación de información previa para conocer las instalaciones, consumos y estado de conservación de las mismas, proponiendo mejoras e indicando las posibilidades de las nuevas actuaciones. Posteriormente, se llevará a cabo la elaboración de la “Hoja de Ruta” donde se analizará la situación de partida y se plantearán las diversas posibilidades de implantación de medidas correctoras según la valoración técnica y económica. Por último, se llevará a cabo la elaboración del “Plan Energético”, teniendo en cuenta los análisis previos, marcando hitos temporales de cumplimiento de objetivos y realizando su seguimiento.

SOBRE CLENAR

El Clúster de la Energía de Aragón pretende ser un referente regional, nacional e internacional caracterizado por la oferta de soluciones para atender de forma eficiente toda la cadena de valor del sector energético aragonés.

Entre sus objetivos está el favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector de la energía para mejorar su competitividad nacional e internacional, dinamizar la cooperación entre los miembros y facilitar la relación público-privada y apoyar las iniciativas conjuntas innovadoras.

Asimismo, pretende dar visibilidad y dinamizar al sector energético, promover proyectos de I+D+i, así como representar a las entidades asociadas ante la Administración Pública territorial y nacional.

SOBRE FAMCP

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender los intereses de las entidades locales para la puesta en marcha de los servicios y políticas con repercusión en el ámbito local y su desarrollo económico-social.

La FAMCP presta sus servicios (asesoría jurídica y legal, formación, participación en proyectos europeos, negociación colectiva, relaciones con el gobierno regional y otras entidades…)  a las entidades locales aragonesas a través de comisiones de trabajo que se reúnen periódicamente para hacer frente a las necesidades municipales en cada área. Además, se encarga de desarrollar parte de las acciones formativas para el personal de la Administración Local de Aragón a través del plan de formación para el empleo para personal de la administración local de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img