14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Finaliza la primera fase para la consolidación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe (Aínsa)

Más noticias


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han visitado las obras de la primera fase de la restauración completa de la cubierta y consolidación de la estructura y exteriores de la Iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe. Una actuación con un coste total de 103.861, 52 euros que ha llevado a cabo la empresa Proyectos y Realizaciones de Montaña, Escalada y Senderismo SA (PRAMES).

Además de la visita a las obras realizadas se ha procedido a la firma de un documento conmemorativo que se ha introducido en una cápsula del tiempo y el acto simbólico de entrega de la llave para la custodia de la iglesia al ayuntamiento de Aínsa y a la asociación Castillón do Biello Sobrarbe. Soro ha destacado que esta obra es fruto del trabajo conjunto entre las instituciones y, especialmente, del empeño de las asociaciones y vecinos y vecinas que llevan décadas reivindicando el mantenimiento de esta iglesia que es Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés.

José Luis Soro ha destacado la importancia de esta intervención de consolidación “con la que garantizamos que no vamos a perder este edificio” y ha anunciado que ya se cuenta con una memoria valorada para asumir una segunda fase, que podría llevarse a cabo en 2021, y continuar con la consolidación de las cubiertas de las capillas del resto del edificio.

El consejero ha explicado que en esta actuación se ha desmontado la cubierta correspondiente a la nave central y se ha desmontado el paño de la fachada en bajo cubierta que se había desplomado. Se han sustituido los entramados estructurales de la cubierta y las cerchas de manera que se cuenta ya con una estructura de cubierta nueva y segura.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha puesto en valor histórico del edificio tardogótico que se construye junto a la torre defensiva en un enclave que, en la época, era un cruce de caminos natural en el Sobrarbe. El ayuntamiento de Aínsa, por su parte, también ha realizado una inversión en esta iglesia para su puesta en valor.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img