7.2 C
Zaragoza
domingo, abril 18, 2021
escucha onlinespot_img
InicioAragónGayán (PP) exige al Gobierno que cumpla sus promesas con las becas...

Gayán (PP) exige al Gobierno que cumpla sus promesas con las becas salario

Ya son tres las ocasiones en las que Podemos ha anunciado a la comunidad universitaria la implantación de las becas salario para alumnos con rentas familiares bajas y buenos expedientes académicos. Lo que se sabe de las dos primeras, 2019 y 2020, es que el Gobierno aragonés consignó partidas presupuestarias que no llegó a gastar. Para 2021 lo cierto es que ese gasto ni siquiera está identificado en las cuentas autonómicas y se fía a la recepción de los fondos europeos para la recuperación REACT-EU.

Con estos antecedentes la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Pilar Gayán, lamentó que “el anuncio sea lo único que reciban los universitarios aragoneses del Gobierno de Javier Lambán. Con eso se quedan”. La diputada popular recriminó al Ejecutivo que “nadie ha explicado las razones que los llevaron a dejar sin gastar el dinero presupuestado para becas salario en 2019 o los 300.000 euros sin ejecutar durante 2020, pero es que para este año vinculan ese dinero con la llegada de fondos europeos extraordinarios que admiten no saber con detalle cuándo ni cómo van a llegar a Aragón”.  

No acompaña a la credibilidad de los anuncios del Gobierno el hecho de la opacidad demostrada por el Ejecutivo aragonés durante los últimos meses pese a las reiteradas peticiones de documentación e información registradas por el Partido Popular sobre la redistribución y nueva consignación de las partidas en el presupuesto para 2021, así como sobre los proyectos concretos que teóricamente recibirán el dinero extraordinario liberado por Bruselas. En el caso del departamento gestionado por Podemos las dudas sobre el cumplimiento de las promesas de la consejera son aún mayores después del recorte de 3,7 millones de euros, un 14%, en la cantidad que inicialmente recibían de los fondos europeos según el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre.    

“Criticamos el anuncio repetitivo de estas becas que quizá lleguen el próximo curso o no. No sabemos a cuanto asciende la partida. Con 300.000 euros llegaría a sólo 30 estudiantes. Ni sabemos cuándo se harán efectivos los REACT-EU. Le pedimos más transparencia y menos publicidad en su consejería, creando falsas esperanzas a esos estudiantes brillantes”, traslado Pilar Gayán que además reclamó a la responsable de universidad del Gobierno que aclare si sólo se beneficiarán los estudiantes de primer curso o si las 30 becas tendrán que repartirse entre todos los alumnos de todos los cursos, o si podrán seguir percibiéndola durante el resto de su carrera o cuáles serán los requisitos para optar a las ayudas.   

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA