Guardia Civil realiza 13 rescates durante el fin de semana

0

Rescates día 1 de agosto, se realizaron 6 rescates:

Sobre las 12:30 horas se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante del 112 Aragón comunicando que en el barranco Basender t.m. de Lecina un barranquista se había precipitado unos 5 metros en uno de los rapeles del barranco, teniendo lesiones en la muñeca y no pudiendo continuar, se dirigen al lugar EREIM de Huesca con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Tras localizar al herido se inmovilizó la lesión y fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca, se trata de un vecino de Tarrassa (Barcelona) de 51 años.

A las 12:40 horas se recibió un nuevo aviso informando que en el Pico infiernos, t.m de Sallent de Gallego un montañero se encontraba con calambres en la piernas que le impedían continuar, se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, con helicóptero con base en Benasque, tras localizar al montañero se realiza un apoyo parcial en la cresta introduciéndolo en la aeronave y trasladándolo hasta la helisuperficie de Panticosa, y mediante vehículo oficial, hasta su vehículo particular, aparcado en el Balneario de Panticosa. El rescatado es un vecino de Vila-Real (Castellón) de 23 años.

A las 13:10 horas una llamada informaba de que un escalador había sufrido un accidente cuando se encontraba en la vía Duendes del Valle, situada en el Tozal de la Espelúnga (Ansó), los especialistas del SEREIM de Jaca se desplazan hasta la localidad de Ansó donde son recogidos por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, una vez localizado el escalador se valoran las opciones para extraerlo del lugar, realizando un ciclo de grúa y trasladándolo hasta una pradera cercana donde es atendida por el sanitario que tras valorar las lesiones solicitan una ambulancia para que recoja al herido que lo traslada hasta el centro de salud de Hecho, con contusiones en zona lumbar y tobillo. Se trata de varón de 27 años vecino de Madrid.

Sobre las 13:10 se informa que una mujer se ha lesionado una rodilla en la zona de Pineta en t.m. de Bielsa, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 y tras localizarla y ser valorada la lesión por el médico es trasladada hasta Boltaña y de allí en ambulancia hasta el centro de salud de Aínsa con un posible esguince de rodilla, se trata de una mujer de 36  años de Nicaragua.

A las 14:55 mediante un nuevo aviso del 112 SOS Aragón, recibido en la central COS del 062 de la Guardia Civil, se informa que un hombre que se encontraba paseando en las inmediaciones del Salto del Roldán había tropezado y caído por un cortado al barranco de las Palomeras del Flumen, produciéndose heridas leves, pero que sufría de un problema cardiaco previo por lo que presentaba una posible arritmia, se dirigen al lugar EREIM de Huesca con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, tras localizar al herido, se realiza un ciclo de grúa y se evacuó al herido hasta el Hospital San Jorge. El rescatado es un vecino de Zaragoza de 48 años que tras tropezar cayó por un cortado y quedó suspendido de un árbol durante la caída lo que amortiguó la misma, sufriendo problemas cardiacos.

El último aviso se recibió en torno a las 18 horas informando que en la zona del Ibón inferior de Arriel t.m. de Sallent de Gallego una montañera había sufrido un lesión en el tobillo,  se dirigen al lugar EREIM de Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, tras una primera valoración del sanitario la herida sufriría una posible fractura de tobillo, por lo que es trasladada por los especialistas a horcajadas hasta un lugar donde pudo recogerle el helicóptero y de allí se le evacúa hasta Panticosa donde una ambulancia convencional la trasladó al hospital de Jaca. El rescatado es un vecino de Zaragoza.  

Rescates día 2 de agosto, hasta el momento se han realizado 7 intervenciones:

El primera aviso sobre las 12’20 horas el 112 SOS Aragón comunica a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca que un montañero informaba de que su compañera se había precipitado en la zona de la cresta de Llosas, próximo al Aneto. Se dirigieron al lugar personal del GREIM y helicóptero con base Benasque junto con el médico del 061, tras llegar divisaron el cuerpo inerte de una persona que se habría precipitado unos 70 metros, el helicóptero deja a los especialistas y al médico, una vez llegaron hasta ella la misma tenía lesiones incompatibles con la vida y el médico únicamente puede confirmar que se encuentra fallecida, tras introducir el cadáver en la camilla es trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí en coche fúnebre hasta el depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia. La fallecida es una vecina de Olesa de Montserrat (Barcelona) de 43 años, también es evacuado del lugar el acompañante de la fallecida que se encontraba ileso pero en shock y se le trasladó hasta Benasque.

Sobre las 13’00 horas un aviso directamente en el GREIM de Benasque informando que un barranquista  ha sufrido un esguince de tobillo en el barranco Barbaruens, tras finalizar el rescate anterior se procede mediante varios ciclos de grúa a extraer del lugar al accidentado con una lesión de tobillo y a su acompañante que se encontraba ilesa, ambos son trasladados a la helisuperficie de Benasque.

A las 14’00 horas se recibe aviso de que una montañera francesa que había sufrido una lesión de tobillo en  un sendero de Murillo de Tou, GREIM de Boltaña. se desplaza hasta el lugar de los hechos, donde localizan a la herida a un kilómetro del camping de Murillo de Tou tras inmovilizarle la pierna la evacuan portándola en una camilla hasta una ambulancia, que la traslada al centro de salud de Ainsa.

Sobre las 14’45 horas se tiene conocimiento de un accidente de un parapentista en Castejón de Sos, el accidentado se encontraba consciente pero tenía lesionados los tobillos, se dirige al lugar GREIM y helicóptero de Benasque con médico del 061. Tras ser evaluado por el médico es trasladado hasta la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro con los dos tobillos rotos.

A las 15’30 horas se tiene conocimiento de que hay un ciudadano francés con calambres en las piernas en las proximidades del lago Marbore, GREIM de Boltaña con helicóptero de Benasque y médico del 061, tras localizar a los montañeros que solicitaban ayuda en la parte alta de unas paredes en el camino que desciende desde el Collado del Cilindro hasta el lago Marboré el médico valora al mismo y dictamina que está sufriendo una crisis de ansiedad y por ese motivo tiene las piernas y manos agarrotadas, por lo que se decidió evacuarlo con el helicóptero hasta la localidad de Bielsa. El rescatado es un varón francés de 42 años y su acompañante otro hombre de 43 que se encontraba ileso.

A las 17’15 horas, para el rescate de una persona lesionada en una pierna en el barranco Vero, se dirigen al lugar EREIM y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con sanitario del 061.

El último aviso ha sido en torno a las 18’40 horas, indicando que una barranquista se había lesionado un hombro cuando descendía el Mascún Inferior, se dirigen al lugar EREIM y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con sanitario del 061.